Déficit presupuestario acorde con la ley

Déficit presupuestario acorde con la ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Al informar sobre el cumplimiento de la ley del Presupuesto del Estado en 2014, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que el déficit se estima en un 4,1% del Pib a precios corrientes, menor que lo aprobado por la ley. Los ingresos crecieron un 7% y los gastos en un 6%.

Como dato interesante, apuntó que los ingresos que generan las formas de gestión no estatal crecieron en un 29% en relación con el año anterior, recursos financieros que se quedan en los municipios para financiar gastos de salud, educación, comunales, etcétera.

La titular presentó también el proyecto de ley del Presupuesto para el 2015, que debe respaldar el crecimiento del Pib previsto en el plan de la economía.

En particular se prevé un déficit fiscal del 6,2% del Pib, sobre todo por los subsidios de productos de exportación y de sustitución de importaciones, lo cual beneficia a la economía aunque tenga un impacto en el Presupuesto.

Por tal motivo los ingresos deben incrementarse en un 6% y los gastos en un 10%.

En cuanto a los ingresos tributarios, estos deben aumentar un 7%, y representarán el 64% de la recaudación total y el 35% del Pib, lo cual indica el peso e importancia de continuar avanzando en la disciplina y cultura del pago de los impuestos.

Los gastos planificados estarán destinados en un 29% y un 24% respectivamente a los sectores de la Salud y la Educación, y el déficit se cubrirá emisión de bonos soberanos para cubrir la deuda pública, que adquirirán los bancos con un interés del 2,5%.

Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó el dictamen sobre la ley del presupuesto para el 2015, y valoró que aunque el crecimiento previsto del 4% de Pib es aún insuficiente, detiene la tendencia a la desaceleración de los últimos periodos.

Al debatir los informes, la diputada Alicia Alonso expuso su preocupación por la lentitud en la desagregación del presupuesto hasta la base, lo cual consideró que debería estar ya hecho desde que inicia el año.

El diputado Pedro Simón Rodríguez, por Granma, expresó su respaldo a la resolución aprobada este año que permite a las empresas elevar el salario de los trabajadores a partir de sus resultados, pero alertó sobre algunas deformaciones que a veces se producen que benefician más a directivos que a trabajadores.

También propuso que el dictamen de la Comisión recogiera el proceso de discusión que se realiza en los meses primeros del año con los colectivos de trabajadores, por la importancia de ese análisis para cumplir con el plan de la economía.

Ulises Guilarte, diputado y miembro del Consejo de Estado, explicó la relevancia llevar ese análisis hasta los trabajadores, que está en la metodología para la elaboración del plan que emite el Ministerio de Economía y Planificación.

Marino Murillo coincidió en que hay que estar alertas para que no se cometan errores en la aplicación de la resolución relacionada con el pago por resultados, y que no se mida bien el indicador de gasto de salario por peso de valor agregado bruto; coincidió, además, en la importancia de discutir el plan y el presupuesto con los centros de trabajo.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González enfatizó en que los sistemas de pago se aprueban luego de la discusión con los trabajadores y sus representantes sindicales, por lo cual no debe ocurrir que se pongan en vigor sin su consentimiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu