Parlamentarios cubanos debaten sobre proceso inversionista

Parlamentarios cubanos debaten sobre proceso inversionista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Una productiva jornada de intercambio sostuvieron los diputados de la comisión de Industria, Construcción y Energía en la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes analizaron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las inversiones.

Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión explicó que “respondiendo a los acuerdos adoptados durante el primer período ordinario visitamos 23 inversiones en 8 provincias del país, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, con el objetivo de evaluar su marcha.

“Detectamos que las dificultades son comunes: el éxodo de la fuerza de trabajo cualificada, la no preparación adecuada de la inversión antes de comenzar las obras, la falta de proyectos y del aseguramiento de los recursos, y todo ello provoca que los cronogramas de ejecución no sean los idóneos y ahí aparecen los incumplimientos”, apuntó Lajes.

Según el informe presentado, uno de los principales problemas que afecta a la provincia de Cienfuegos, por citar ejemplos, es el éxodo de los albañiles de la construcción de viviendas al trabajo por cuenta propia y la falta de fuerza laboral en la rehabilitación de las lagunas de oxidación de la industria cárnica del municipio de Palmira provoca el atraso y obliga a reprogramar la misma.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción señaló que “aunque el salario en este organismo es un 20 % superior al de otros en el giro este año, al cierre de octubre, se perdieron alrededor de 59 mil operarios,  en su mayoría albañiles y carpinteros con muy buena preparación.

“Hemos tratado, continuó, de cambiar la capacitación, ahora pasan dos meses en la escuela y tres en las obras, pero cuando terminan este proceso de aprendizaje y deben cobrar de acuerdo a su productividad se van”, puntualizó Mesa.

Además de estos asuntos los diputados manifestaron su preocupación  en cuanto a los sistemas de pago, la necesidad de continuar elevando el papel de la empresa estatal socialista y la capacitación de los funcionarios que deben planificar las inversiones. Al respecto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés recalcó que no debe iniciarse ninguna obra hasta que no estén creadas todas las condiciones.

También, los delegados reconocieron la labor desarrollada en la capital con el programa de la vivienda, donde un grupo de familias fueron beneficiadas después de más de 20 años albergados en comunidades de tránsito.

De modo general coincidieron en que “es imprescindible garantizar la integralidad del proceso inversionista, asegurar la necesaria flexibilidad en el proceso y en las funciones de los diferentes sujetos, atendiendo a las características de cada inversión y contribuir a la racionalidad y eficiencia, muy especialmente en lo referente a la reducción de sus plazos”, concluyó Lajes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu