Focos contaminantes: buscar soluciones con integralidad

Focos contaminantes: buscar soluciones con integralidad

Foto: Agustin Borrego
Foto: Agustin Borrego

Los diputados participantes en los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía en el Parlamento cubano analizaron los resultados del control y fiscalización a los focos contaminantes durante la sesión de trabajo efectuada este martes y presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Consejo de Estado y de Ministros.

Según el informe presentado por Inés María Chapman, presidenta del InstiParlamento cubanotuto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), están  identificadas un total de 14 mil 426 fuentes contaminantes de diferentes orígenes, de  las cuales más de 2 mil 200 son  categorizadas como principales que afectan la calidad de las aguas terrestres en las cuencas hidrográficas.

El insuficiente número de sistemas de alcantarillado y de tratamiento en las comunidades ciudades y puebles y la existencia de industrias sin el tratamiento adecuado de los residuales provoca que el caudal y la carga de las aguas que ingresan a las aguas terrestres comprometan su disponibilidad hidráulica, uso y capacidad de autodepuración.

Plantea el documento que pese a la identificación de las fuentes contaminantes y las acciones para contrarrestar sus efectos hay centros de trabajo que no se proyectan por la solución de ese problema y cita como ejemplo la fábrica de conservas Silverio, Centro Recreativo Río Negro y el Plan Porcino La Caoba, entre otros de la provincia de Villa Clara.

Agrega que las fiscalizaciones revelaron que no todas las empresas dan seguimiento a la solución de tales situaciones, como es el caso de Productos Lácteos, de la provincia de Matanzas, en otras falta una programación para el mantenimiento a los sistemas de tratamientos de residuales.

Durante el intercambio de opiniones, los diputados abogaron por la necesidad de promover una mayor cultura relacionada con la conciencia ambiental y la percepción de riesgos de los problemas asociados a los efectos de la contaminación de las aguas.

Asimismo, se pronunciaron por incentivar alternativas dirigidas a la reutilización de las aguas con el fin de aprovecharlas en actividades no vinculadas a la producción de alimentos o al consumo de la población.

Hubo consenso en que el accionar sobre las fuentes contaminantes atañe a todos los organismos e instituciones estatales y no es un asunto que solamente compete a Recursos Hidráulicos y al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

A preguntas de los participantes, Salvador Pardo y Alfredo López, ministros de Industrias y de Energía y Minas, respectivamente, se refirieron a los programas que no sin dificultades se llevan a cabo ambossectores en determinados centros  fabriles para disminuir o evitar el vertimiento de sustancias nocivas a los ríos, cuencas, bahías y otros sitios.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu