Convenios Colectivos de Trabajo: fiscalizar su implementación

Convenios Colectivos de Trabajo: fiscalizar su implementación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustin Borrego
Foto: Agustin Borrego

A partir del entrante mes de enero la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de conjunto con la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo realizarán un ejercicio comprobatorio con el fin de monitorear la utilización de los Convenios Colectivos de Trabajo en los centros laborales del país, según se anunció este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.

Ulises Guilarte De Nacimiento secretario general de la CTC, al intervenir sobre el tema, se refirió  a los pasos que han antecedido a la firma de esos documentos y mencionó la negociación de los lineamientos generales entre los Sindicatos Nacionales y los Organismos de la Administración Central del Estado.

Significó  el esfuerzo conjunto realizado con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Justicia, la Asociación de Economistas de Cuba y la Unión de Juristas de Cuba, dirigido a que los trabajadores tuvieran dominio del contenido y trascendencia de esa herramienta imprescindible en materia de derechos y  deberes laborales.

Dijo que aunque estaba previsto concluir ese proceso a finales de diciembre, no será posible cumplirlo en la fecha prevista debido a que aun se realizan diferentes modificaciones en las estructuras de las empresas yunidades presupuestas y se crean  Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial entre otras acciones.

Sobre los Örganos de Justicia Laboral, elemento que tiene carácter institucional, legal, jurídico e integrado por representantes del sindicato, la administración y trabajadores elegidos en asambleas, dijo que en los más de 11 mil 300 constituidos, el 32 % de sus membresía  fue ratificado en sus cargos y el 67% renovado, lo cual implica  intensificar la capacitación en la que el MTSS tiene una alta responsabilidad y como movimiento sindical también nos sentimos participes.

En esta Comisión,  Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social informó a los diputados acerca del estado de  la implementación del  Código de Trabajo, aprobado este año por el Parlamento cubano, y el cumplimiento del  cronograma de tareas elaborado a tal efecto desde junio hasta la fecha con la participación de los sindicatos, órganos, organismos, las entidades nacionales y las organizaciones superiores de dirección.

Entre los objetivos propuestos para ese fin sobresalieron propiciar el conocimiento de su Reglamento y demás normas complementarias, actualizar los reglamentos disciplinarios y los convenios Colectivos de Trabajo y perfeccionar los Örganos de Justicia Laboral.

Explicó que como complemento indispensable se realizó la preparación de los cuadros, funcionarios, especialistas, dirigentes sindicales, de organismos, entidades nacionales y organizaciones superiores de dirección, así como de los profesores del sistema de escuelas y abogados del movimiento sindical.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu