Valoran trámites de la población diputados cubanos

Valoran trámites de la población diputados cubanos

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Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Al análisis de los resultados de trabajo de las oficinas de atención a la población que generan trámites relacionados con la defensa, el orden interior y los servicios aduanales dedicaron la sesión de trabajo de la tarde de hoy los delegados de la comisión de Defensa Nacional durante el cuarto periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Luis González Barroso, jefe de Departamento de Atención a la Ciudadanía de la Aduana General de la República, AGR, explicó sus principales resultados; entre los que sobresalen la actualización y puesta en vigor de nuevas disposiciones legales y la reducción de la estancia de los pasajeros en los salones, en especial los que no tienen que realizar el despacho aduanero.

«La consolidación del canal verde para todas las categorías de pasajeros ha eliminado la diferencia en el despacho, en particular con los nacionales resientes y no residentes en el país. De enero a octubre de 2014 el 88% de los viajantes han pasado por el canal verde», apuntó González Barroso.

Además resaltó que se ha perfeccionado el despacho postal y envío de las cargas que arriban por vía aérea y marítima, a partir de la implementación del canal rojo de los bultos postales en presencia del destinatario y del sistema de aforo a la totalidad de los envíos por la aduana.

Otros logros de la AGR radican en el incremento de la divulgación de sus normativas y la actuación en la frontera, el fortalecimiento de la preparación profesional del personal, así como una mayor organización en el enfrentamiento a la corrupción y el delito.

“Las quejas de la población con razón y razón en parte por maltrato, y las reclamaciones con lugar y lugar en parte por errores de procedimiento han disminuido”, manifestó el funcionario.

El perfeccionamiento de su sistema de atención a la ciudadanía con una atención más inmediata y cercana al pasajero es una tarea permanente para la aduana.

Por su parte el Coronel Mario M. Mendoza, jefe del Departamento del Registro Nacional de Vehículos se refirió a los principales trámites de su oficina y aclaró a los delegados algunas dudas referentes a la reinscripción y cambio de chapas e informó que en todas las provincias concluyó la convocatoria a las personas naturales. «El 61% del parque automotor del país se reinscribió y de las personas naturales ya se logró el 82%”, dijo.

En cuanto al trabajo de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior habló a los parlamentarios su primer segundo jefe, Coronel Mario J. Méndez; quien valoró de positiva la integración de los procesos de carne de identidad y pasaporte. “Nos permitió una mejor distribución de los cuadros, la reducción de plantillas y un mayor control”, puntualizó.

De modo general precisó que en sus oficinas se ha seguido un principio de que los trámites no existan papeles, “todo está digitalizado y eso permitió reducir los tiempos de atención. Debemos reconocer que ninguno de nuestros locales son los ideales, pero tenemos que ganar en organización del trabajo”, refirió.

Con relación al nuevo documento de identidad señaló Méndez que 43 mil personas ya lo poseen y que a partir de enero del próximo año comenzará en Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud; en la segunda quincena del propio mes iniciará Pinar del Río y en febrero en Matanzas.

También comentó sobre la efectividad del recientemente habilitado centro de llamadas para responder las dudas de la población con alcance nacional.

 

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