Mejores deportistas del año: una penosa omisión

Mejores deportistas del año: una penosa omisión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los cubanos  Azuan Pérez y Rafael Fernández, vestidos de blanco. Foto: Cubadebate
Los cubanos Azuan Pérez y Rafael Fernández, vestidos de blanco. Foto: Cubadebate

La selección de los mejores deportistas del año en Cuba, en este 2014, acaba de incurrir en una penosa omisión. En una temporada de muy escasos monarcas mundiales, la lista de agraciados dada a conocer por el INDER no incluye ni siquiera a uno de los pelotaris dorados en la justa universal de Toluca.

Pareciera que todos los lauros mundiales no son iguales o que pesó demasiado lo acontecido hace solo unos días en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Nadie duda que los elegidos han hecho méritos en la campaña que casi acaba, pero los resultados deportivos siempre deben marcar la pauta en este tipo de selecciones, sea cual sea el evento fundamental del año.

La elección de Mijaín López, Idalis Ortiz y Yarisley Silva no tiene la menor discusión, por sus lauros mundiales y centrocaribeños, entre otros galardones. Pero tras ellos no debieron faltar Azuán Pérez, Anderson Jardines, Frendy Fernández y Rafael Fernández, integrantes del equipo de pala corta que sumó la tercera presea dorada de nuestro país en certámenes del orbe de pelota vasca, lo cual garantizó el quinto lugar entre 25 naciones.

Si eran demasiados para un listado tan escueto, al menos pudieron entrar los jugadores titulares en los choques decisivos (Azuán y Anderson), colocando a los dos restantes como menciones o reconocimientos.

A todas luces, la “multiplicación por cero” fue la alternativa encontrada por los decisores, enviando a estos muchachos un mensaje severo, increíble, contrario a lo que nuestro movimiento deportivo enaltece: el reconocimiento y respeto morales al esfuerzo y la lealtad de sus jóvenes atletas.

No es ocioso decir que los Mundiales de Pelota Vasca reúnen cada cuatro años a los mejores jugadores del orbe, provenientes de países ricos con una gran tradición, con España y Francia a la cabeza. Los pelotaris cubanos, por el contrario, se preparan con no pocas dificultades y han plantado bandera históricamente frente a los mejores rivales.

Este equipo, en particular, compitió con paletas hechas en nuestro país, fruto de la inventiva de sus entrenadores, mientras sus oponentes desenfundaron implementos de primer nivel, aunque mostraron menos decisión y maestría.

Para este deporte no olímpico, la cúspide competitiva se ubica en los certámenes mundiales. Si en ellos se alcanza el punto más alto y tal proeza no merece los mayores elogios en tu patria, entonces la decepción aflora, tiene que aflorar.

Pienso ahora en Azuán Pérez, considerado entre los pelotaris más completos del mundo y cuya hoja de servicio es bastante extensa pese a su juventud. Campeón y bronce mundiales, tercero en la copa del mundo del 2008 y oro panamericano en Guadalajara 2011 son algunos de sus premios. ¿Qué sentirá ahora mismo? ¿Qué ideas pasarán por su cabeza?

Azuán es, además, uno de los pocos jugadores de su generación que ha hecho carrera en nuestro país, mientras otros decidieron irse a mover la pelota allende los mares.

Aún queda tiempo para saldar este fiasco lamentable. Solo hacen falta oídos receptivos y alma de justicia.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

3 comentarios en Mejores deportistas del año: una penosa omisión

  1. Estos cuatro atletas de brillante palmarés en toda su carrera deportiva durante toda su vida no se le ha reconocido todo el esfuerzo y todas las horas empleadas para lograr estos brillantes resultados el punto al q yo quiero llegar q dado a estos tipos de situaciones dos de ellos se decepcionaron del deporte y abandonaron la selección el país y todos los tragos amargos q le han dejado de su majestuosa carrera deportiva la pregunta es porque los atletas cubanos abandonan las delegaciones ???? Sencillo porque no valoran todo lo que hacemos los atletas para alcanzar los triunfos para q después ni se acuerden de ti ojalá y lo puedan leer muchas persona para q puedan conocer cual es el final de todos estos campeones.

  2. INCREIBLE con todo lo duro que se prepararon y lo que enfrentaron durante la competencia y no fueron incluidos, soy de la opinión que el esfuerzo fue de los 4 integrantes por eso se llama equipo cubano de Pala Corta, esto también sucede en otras deportes colectivos y son todos reconocidos todos por igual, estoy plenamente de acuerdo con su comentario, hay tiempo para incluirlos, son atletas dignos con muchos mundiales y resultados, desde muy jóvenes aportaron medallas mundiales, si alguien lo duda lean sus curriculum…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu