Fútbol de gala: los mejores de 2014

Fútbol de gala: los mejores de 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yenier Márquez (al frente)  fue escogido como Mejor Futbolista de 2014 en Cuba. Foto: Gabriela López Dueñas.
Yenier Márquez (al frente) fue escogido como Mejor Futbolista de 2014 en Cuba. Foto: Gabriela López Dueñas.

El anuncio de Yenier Márquez Molina como mejor futbolista cubano de 2014 y el reconocimiento al equipo Sub21 que obtuvo el bronce en el torneo futbolístico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, fueron los puntos más alto de la Gala Anual que celebra la Federación Cubana de Fútbol para homenajear a los máximos exponentes de esta disciplina en la isla.

La ceremonia de premiación, celebrada en el salón principal de la Asociación Canaria de Cuba, contó con la presencia de entrenadores, jugadores, directivos del fútbol y del INDER.

La nominación de Márquez como Mejor Futbolista del año es, según el propio jugador, “un compromiso mucho más grande. Ahora tenemos que esforzarnos para mantener el nivel alcanzado”. Para el próximo 2015 Márquez aseguró que las expectativas son “comenzar fuerte y enfrentar de la mejor manera posible el Campeonato Nacional, además de llegar a la Copa de Oro y allí tener un mejor desempeño”.

Como juvenil más destacado fue seleccionado Frank Manuel López, jugador cienfueguero que constituye la bujía ofensiva de la selección Sub20 de Cuba, y quien integró el grupo de los atletas juveniles más destacados del año 2014 en Cuba, según informó también este jueves la dirección del INDER.

Como parte de la gala fueron premiados los árbitros Yadel Martínez Pupo y Nereida Díaz Martínez; así como Erick Hernández (Actividades Especiales) y Alejandro Marrero (Mejor Jugador de Futsal).

Yordan Santa Cruz, capitán de la selección Sub21, recibió un reconocimiento a nombre de todo el equipo. Foto: Gabriela López Dueñas.
Yordan Santa Cruz, capitán de la selección Sub21, recibió un reconocimiento a nombre de todo el equipo. Foto: Gabriela López Dueñas.

Sin embargo, el momento más esperado de la noche fue el reconocimiento recibido por los jugadores y directivos del equipo Sub21, elenco que en apenas dos años ha colmado de alegrías a los seguidores del fútbol en Cuba con actuaciones memorables —incluida la clasificación por vez primera a un Mundial Sub20.

Del equipo fueron premiados individualmente los jugadores Adrián Diz Pe y el portero Sandy Sánchez, incluidos ambos en el once ideal en el certamen de Veracruz 2014 y piezas esenciales de las victorias cubanas en el evento. Además, el capitán Yorda Santa Cruz —para muchos el mejor jugador de los centroamericanos, a pesar de no aparecer en el todos estrellas— recibió en nombre del equipo un trofeo más que merecido.

Santa Cruz aseguró que “esta es una generación muy unida en todo sentido y que dará muchas otras alegrías a sus seguidores, esperamos entregar mucho más fútbol a los cubanos. Este último torneo demostró que podemos jugar a gran nivel, y eso nos da mucha confianza”.

Para ellos, todos tuvieron palabras de elogio, a las cuales se unió el mejor futbolista del año en Cuba al afirmar que “solo puedo felicitarlos de todo corazón, estos muchachos jugaron como verdaderos campeones”.

Para cerrar con broche de oro, el galardón al Mejor Director Técnico fue a manos de Raúl González Triana, comandante de esta magnífica generación de jugadores cubanos y quién aseguró sentirse satisfecho con el trabajo realizado por sus pupilos.

Raúl González Triana (izquierda) fue seleccionado como el Mejor Entrenador del año. Foto: Gabriela López Dueñas
Raúl González Triana (izquierda) fue seleccionado como el Mejor Entrenador del año. Foto: Gabriela López Dueñas

“Este conjunto ha tenido continuidad y eso es fundamental, tanto en los jugadores como en la dirección. Estamos logrando cosas muy importantes, aunque aún son jóvenes. Estoy muy contento con los resultados, pero sobre todo por mis jugadores y por el cuerpo técnico que me ha acompañado todo este tiempo”.

Al preguntarle por el trabajo realizado con sus jugadores, González Triana explicó que “hemos trabajado mucho con ellos en el orden táctico, pero sin descuidar el nivel físico pues eso es fundamental. Además, este es un equipo muy competitivo y que se ha acostumbrado a ganar, y eso es muy importante”.

Sobre los planes inmediatos el director explicó que ahora la mirada está fija en la cita olímpica, “ese sería el próximo reto, luego vendrían las eliminatorias del Mundial, pero los Juegos Olímpicos son hoy nuestra más cercana meta y el primer paso. No me interesa la selección mayor, ahora quisiera mantenerme a nivel Sub20 o Sub23, pero sería bonito terminar el ciclo olímpico”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu