Historia de una gesta libertadora: libro válido y necesario

Historia de una gesta libertadora: libro válido y necesario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El libro Historia de una gesta libertadora, de la investigadora y luchadora clandestina Georgina Leryda Pagán (Gina), con prólogo del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, con testimonios y documentos inéditos, realiza una objetiva interpretación de los hechos históricos y de las acciones del Movimiento 26 de Julio.

Compañera inseparable del Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, Georgina significó la importancia de que Fidel escribiera el prólogo a esta segunda edición.

“Nos pidió que ampliáramos los ejemplares y nosotros a él que hiciera el prólogo a esta nueva versión, aunque nos sugirió que no le agregáramos ni le quitáramos nada. El prólogo estuvo terminado el 20 de enero de 2014, cuando nos lo presentó estuvimos conversando cerca de cuatro horas, nos dimos cuenta que se había leído hasta el más mínimo detalle todo el libro. Nos dijo: ´No he hecho un prólogo, he hecho un capítulo´,  y tuvo la gentileza de incluir cartas suyas que habíamos recopilado”, especifica Gina.

Dicho prólogo es impactante, con apego impresionante a la verdad, contiene confesiones de Fidel y una lección de ética donde el prologuista reconoce que es un texto válido y necesario.

En este material se incluyen testimonios enriquecedores de la lucha insurrecta, la clandestinidad en Guantánamo y otras provincias, así como la labor en Las Villas. Recoge datos inéditos, precisiones de hechos y documentos trascendentes para entender el proceso revolucionario de 1956 a 1958.

Durante un conversatorio con combatientes, estudiantes de preuniversitario e intelectuales de la provincia de Villa Clara, que contó además con la presencia de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Gina y Camacho Aguilera recordaron la labor realizada ante la necesidad de fortalecer desde la clandestinidad la guerrilla en la Sierra Maestra, evocaron la figura y el pensamiento de Frank País, la importancia de la unidad en Las Villas y subrayaron en la importancia de que las jóvenes generaciones conozcan la historia desde el punto de vista de los testigos y protagonistas de los hechos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu