Gaston Browne: “Esta Cumbre ha sido muy exitosa”

Gaston Browne: “Esta Cumbre ha sido muy exitosa”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Gastón Alphonso Browne (a la derecha), pronuncia un discurso durante la sesión de inauguración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y Cuba. Foto: Xinhua
El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Gastón Alphonso Browne (a la derecha), pronuncia un discurso durante la sesión de inauguración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y Cuba. Foto: Xinhua

 

Intervención de Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en ejercicio de CARICOM, en la clausura de la V Cumbre  CARICOM-Cuba, La Habana, 8 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta Cumbre ha sido muy exitosa para la Comunidad del Caribe y Cuba.

Quiero agradecer al presidente Castro, al gobierno y al pueblo de Cuba por crear un clima que garantizara el progreso en nuestros debates en esta reunión.  De hecho, como dijo el propio Presidente, la cooperación que hemos desarrollado entre nosotros, ha producido éxitos innegables, y esta Cumbre no es una excepción.

Un símbolo perdurable de nuestra continua solidaridad es uno de los resultados de esta reunión de hoy: la aceptación de la proposición hecha por los embajadores de CARICOM en La Habana de erigir un monumento para los héroes del CARICOM.

También tuvimos la oportunidad de expresarnos sobre la necesidad de poner fin al injusto bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, impuesto por Estados Unidos.

También hablamos de la posición inequívoca del CARICOM a favor de que Cuba asista a la próxima Cumbre de Las Américas en condición de igualdad y sin condicionalidades.

Aceptamos la contribución de Cuba al desarrollo de nuestros recursos humanos, elogiamos esto; los médicos y graduados universitarios que han vuelto a nuestros países han sido resultado de esta gran generosidad.

Necesitamos continuar promoviendo acciones con un impacto social, iniciativas que tengan un impacto en la vida de nuestros pueblos, así como la importancia de poner en práctica proyectos que desarrollen los vínculos que nos permitan desarrollar nuestras relaciones económicas y comerciales.

También abre nuevas avenidas para la cooperación con el turismo.  Las relaciones de comercio e inversiones se aumentarán.  Hemos discutido la necesidad de una mayor participación en los mercados de nuestros pueblos.

La lucha de Cuba contra el virus del Ébola en África y la asistencia para los preparativos aquí en el Caribe, en caso de que llegase la enfermedad, fue reconocida por los miembros del CARICOM como un espíritu de humanidad y solidaridad que Cuba ha mostrado siempre a muchas personas en todo el mundo.

En nombre de las delegaciones del CARICOM, deseo expresar nuestro más profundo agradecimiento por la generosa hospitalidad que se nos ha brindado por parte del pueblo y el gobierno de Cuba.  Es un testimonio más del espíritu fraternal que rige entre Cuba y CARICOM.

Muchas gracias, señor Presidente (Aplausos).

Tomado de Cubadebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu