Ni olvidados ni muertos

Ni olvidados ni muertos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y una representación de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la V Cumbre Caricom- Cuba presidieron el acto y ceremonia militar en ocasión del 118 Aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, y del 25 Aniversario de la Operación Tributo, en el Cacahual.

Desde este monumento nacional, donde reposan restos de valerosos combatientes por la libertad de la nación, los mandatarios caribeños, representados por la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, ratificaron su compromiso de continuar firmes al lado de Cuba en la lucha por la paz, el progreso y el desarrollo sostenible de los pueblos de la región.

La dignataria también resaltó los nexos históricos, de amistad y respeto entre su país y la mayor de las Antillas. “El monumento de Antonio Maceo que se encuentra en el parque de los héroes en Kinston, es testimonio de nuestra gran estima a este revolucionario, y un tributo a la solidaridad de Jamaica por el pueblo orgulloso trabajador y resistente de Cuba”, expresó.

“Los combatientes por la libertad —agregó— y los defensores de la revolución como Maceo, siguen siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de cubanos y caribeños. Ellos sentaron las bases del aporte desinteresado de Cuba con pueblos y causas en todo el mundo”.

Altar de la patria

El Cacahual no solo es el sitio donde reposan Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, a su vez, fue el escenario escogido en 1989 para la ceremonia final de la Operación Tributo, por la cual fueron repatriados los restos de 2 mil 85 internacionalistas cubanos, que ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad territorial y la independencia de las hermanas naciones africanas y de 204 colaboradores que perecieron en misiones civiles.

Desde entonces el 7 de diciembre se convirtió en un día para recordar a todos los cubanos que han entregado su vida en defensa de la patria y la humanidad.

Al respecto Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, resaltó que “la presencia militar cubana en África fue una retribución esencial hacia aquellos pueblos que, arrancados de su suelo natal por los colonialistas europeos y esclavizados, contribuyeron desde el siglo XVI a formar nuestra nacionalidad y la de otras tierras del Caribe insular y continental”.

Además significó la solidaridad e internacionalismo de nuestros profesionales de la salud que de modo altruista manifestaron su disposición de participar en la batalla contra la epidemia del ébola, ante el llamado internacional de ayuda al África.

Valdés Mesa recordó el 8 de diciembre de 1972, fecha en que “Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados adoptaron la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas con Cuba y desafiar así la política de aislamiento impuesta por el gobierno norteamericano”.

La pionera Angelis Otaño Alarcón, de la escuela primaria Mártires de Angola del municipio de Centro Habana, de la capital, ratificó el compromiso de la juventud con el futuro del país y manifestó el profundo agradecimiento de las nuevas generaciones a todos los que dieron la vida por la libertad de la Isla y a la Revolución, por los valores que ha formado en ellos.

También estuvieron presentes en el acto miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dirigentes del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunista, las organizaciones de masas y estudiantiles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, combatientes, internacionalista y familiares de caídos en tierras hermanas.

Portia Simpson Miller, Primera ministro de Jamaica
Portia Simpson Miller, Primera ministro de Jamaica
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Políico y Vicepresidente del Consejo de Estado. Foto: René Pérez Massola
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Políico y Vicepresidente del Consejo de Estado. Foto: René Pérez Massola

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu