La dieta no está perdida

La dieta no está perdida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ariadna Andrea Pérez Valdés

Final feliz para la orientación solicitada por el espirituano Jorge Luis León Carpio sobre la puesta en práctica de la Resolución 267/2014.

Este llega con la respuesta de la empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, del municipio de Fomento, firmada por Silvio Andrés Mesa Fernández, su director contable financiero, quien asevera que la dieta ya está en el bolsillo del trabajador y desglosa los pagos realizados:

29/09/2014160.00
16/10/201490.00
05/11/2014150.00
17/11/2014100.00
18/11/201430.00
20/11/2014100.00
21//11/201440.00
Total pagado670.00

Comenta que informaron al trabajador que se le abonaría la dieta de alimentación y gastos de viaje, “solo faltaba cambiar la cantidad del fondo fijo para pagos menores en el Banco”. Una vez arreglados los trámites recibió el dinero, señala.Sobre lo ocurrido, aclara que cuando León Carpio le comunicó sobre el cambio en la cuantía de las dietas ya él conocía de la norma desde septiembre, pero no tenía el documento oficial y le planteó que debía consultarlo.

Nos satisface la solución, pero no podemos dejar de mencionar que el trabajador hizo llegar su queja vía digital en noviembre, por lo cual inferimos que los desembolsos fueron con carácter retroactivo.

Problema común

Igual suerte quisiera correr Alexander Rodríguez García, de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, quien nos escribe preocupado también por el tema de la dieta de alimentación a los que como él trabajan para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti en la capital.

Antes, según refiere en su misiva, los movilizados no tenían que pagar nada, ahora corren por cuenta de ellos las meriendas, almuerzos, el uniforme y el calzado, entre otros gastos, por eso se han visto obligados a solicitar el estipendio establecido por la ley.

El lector cuenta que ha canalizado su duda en los espacios correspondientes y ninguna respuesta ha sido satisfactoria. Además, se pregunta ¿cómo se aplica en unos territorios y en otros no?

Valen la queja y respuesta sobre un tema que ahora mismo puede estar gravitando en grupos de personas a las que todavía no les pagan las dietas de transporte y alimentación de acuerdo con la nueva legislación, que para algo entró en vigor.

Compartir...

2 comentarios en La dieta no está perdida

  1. Trabajo en la Unidad de Investigaciones Pinar del Río, perteneciente a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas. El tema a consultar es si tenemos derecho al pago de estipendio por almuerzo, el cual recibíamos a razón de 0,60 CUC (15 pesos) antes de la implantación de la nueva tarifa salarial en enero 2021. En la empresa se plantea que esto se eliminó con los nuevos salarios. Es así realmente o se mantuvo en algunos sectores? Lo pregunto porque en el Granma del pasado sábado 1 de mayo, la ministra de MTSS hizo referencia a que los trabajadores a distancia cobran el 100 % del salario y mantienen el estipendio del almuerzo aquellos que lo recibían. Gracias por su atención.

  2. Soy profesor de Educación y atiendo las practicas de los estudiantes fuera de mi municipio, por lo cual tengo que viajar a unos 7 Municipio de la Provincia Holguin .( Moa,Sagua,Banes,Antilla,Cueto,Holguin,Buena ventura,y tengo mis inquietudes respecto a las dietas y el valor de las mismas así como (transportación,alimentación,hospedaje,ya que en alguno de estos tengo que permanecer por el transcurso de 2 días y solo me entregan de dieta 40 pesos por día por lo mismo tengo mis inquietudes al respecto, por favor respondan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu