Debaten sobre deficiencias en el sector de los servicios

Debaten sobre deficiencias en el sector de los servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La creación de las cooperativas no debe ser motivo de abandono en las empresas estatales, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Eddy Martin
La creación de las cooperativas no debe ser motivo de abandono en las empresas estatales, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Eddy Martin

La necesidad de mejorar en la eficacia de los servicios y la gastronomía en el país, además de generar ideas para brindarles más protagonismo a los nuevos modelos de gestión, fue expresada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, durante el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio y la Gastronomía (SNTCA), efectuado en La Habana.

Al intervenir sobre dichas formas de gestión económica, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, destacó que la calidad de los servicios no está ligada a la creación de las cooperativas. “Podemos tener la misma calidad y eficiencia en los sectores estatales que en cooperativas emergentes”, subrayó.

Varias intervenciones señalaron que continúan los problemas con la planificación, la contratación y la falta de análisis económicos, junto con la carente preparación del personal que atiende los recursos humanos y el área económica.

Las críticas también estuvieron referidas al incumplimiento de los suministradores con lo contratado, la no correspondencia del salario con la labor realizada y las malas condiciones de trabajo, fundamentalmente la falta de medios de protección para los que laboran en las tiendas de materiales de la construcción y en los centros de elaboración.

Las provincias que permanecen con dificultades para cumplir el plan, al cierre del mes de octubre, siguen siendo La Habana y Camagüey; en el grupo industrial, las empresas más rezagadas son cigarros, fósforos y Enfrigo.

Se destacó la poca divulgación acerca del ahorro en los centros de este sector y concluyeron que es un tema a discutir en las asambleas de afiliados.

Respecto a las ilegalidades, Valdés Mesa puntualizó que estas nuevas formas de gestión no deben crecer con los malos hábitos y vicios que han golpeado durante largos años el comercio del país.

Ulises Guilarte De Nacimiento llamó a la necesidad de producir con más calidad y de generar métodos más creativos para la labor de este sindicato.

Entre sus conclusiones, el también miembro del Comité Central, destacó que desde el propio sindicato se debe contribuir a la excelencia, lo cual es la base del respeto al público.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu