Cuando el río suena …

Cuando el río suena …

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ariadna Andrea Pérez Valdés

Trabajadores, mayormente del sector industrial han escrito a Buzón abierto con dudas sobre la aplicación de la Resolución 17. Foto: Roberto Carlos Medina
Trabajadores, mayormente del sector industrial han escrito a Buzón abierto con dudas sobre la aplicación de la Resolución 17. Foto: Roberto Carlos Medina

Otra vez vuelve a ser tema de preocupación de los lectores la aplicación de la Resolución 17; en esta oportunidad las dudas vienen desde las empresas Industrial Mecánica de Jovellanos, en Matanzas, y de la Pesquera de Guantánamo.

En esencia, los remitentes de ambas cartas exponen que en sus centros desde que se aplica dicha normativa existe una gran diferencia entre lo que devenga el personal de oficina y los obreros.

El ejemplo apuntado por Dulce María Megret, Juan Caballero y Reynaldo González en nombre de los trabajadores del salón de proceso de la entidad guantanamera, puede ser muy ilustrativo: “Una trabajadora del salón de proceso cobra 500 pesos más 50 pesos de estimulación, que representa un 10 % del salario. Sin embargo, los indirectos ganan entre mil 200 y mil 500 pesos, y más”.

La justificación de la diferencia, según señala este lector, es que ellos reciben divisa. “No estoy en desacuerdo que los indirectos cobren el premio por el sobrecumplimiento y la ganancia que la empresa deja, pero los pescadores, manipuladores y vendedores se sienten explotados”, significa.

Además cuestiona que si ellos incumplen por falta de materia prima cómo el resto del personal gana íntegro su salario.

Por otra parte, Mauro Marín Abreu, de la empresa Industrial Mecánica, en una situación similar refiere que la dirección y el sindicato de su centro le afirmaron que están realizando bien el pago, de acuerdo con lo establecido por la ley.

“Pero este no concuerda con el artículo Tropiezo con la 17, publicado en Trabajadores, donde se manifiesta que esa disposición da prioridad al vinculado a la producción”, señala.

Con el ánimo de despejar sus dudas se dirigió a la CTC municipal pero fue infructuoso, solo generó malestar en algunos compañeros, y aunque no especifica quiénes, suponemos que son de la propia empresa.

Es obvio que estos remitentes precisan de las aclaraciones de un especialista en la materia, generadora de muchas cartas recibidas desde varias regiones y entidades del país. Por eso nos preguntamos si la Resolución 17 se ha interpretado de manera libre en cada lugar y si tantas personas están equivocadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu