El ingenio

El ingenio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como un análisis del desarrollo histórico del azúcar cubano en sus principales facetas calificaba su propio autor una obra que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un libro de obligada consulta, todo un clásico de la historiografía de la mayor de Las Antillas, en cuyas páginas es posible hallar respuesta a numerosas interrogantes relacionadas con la economía y la sociedad insular.

Se trata de El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar (Editorial de Ciencias Sociales, 2014), de Manuel Moreno Fraginals, obra publicada originalmente en 1964, por la Comisión Cubana de la UNESCO, que luego apareció, ampliada en tres tomos, en 1978, bajo el propio sello editorial que ahora entrega esta segunda edición revisada y ampliada.

Se profundiza en este documentado y exhaustivo estudio, desde una mirada científica, en el fenómeno de las plantaciones en un alcance generalizador, para así proponer un lúcido acercamiento a la problemática social de todo un período histórico fundamental no sólo de Cuba, sino también de Las Antillas, Brasil y Estados Unidos.

En las “Palabras iniciales” a esta investigación, Manuel Moreno Fraginals explica así los propósitos de la obra:

Nos interesa el azúcar como base de la economía de semiplantación establecida en Cuba durante casi dos siglos; es decir, como elemento fundamental de la estructura económica cubana. Y, a su vez, situar todo esto dentro del complejo productor mundial.

El azúcar, en su desarrollo creciente, conformó una serie de fenómenos políticos, sociales, religiosos, culturales, etc., que generalmente se han analizado como hechos autónomos, sin insertarlos en la estructura productora. Esta obra, por el contrario, pretende seguir las huellas que arrancan del azúcar y se manifiestan en la instauración de una cátedra universitaria, o en un decreto sobre diezmos, o en la forma característica del complejo arquitectónico urbano, o en los efectos terribles del arrasamiento de los bosques y la erosión de los suelos. Y hemos ido hacia esta investigación, porque estamos plenamente convencidos de que sin un estudio exhaustivo de la economía cubana no hay posibilidad alguna de interpretar correctamente su historia.

En el prólogo a esta segunda edición de El ingenio…, Oscar Zanetti Lecuona escribe que “la plantación se nos muestra (…) no sólo como un fenómeno económico o social, sino también como un proceso cultural sin cuyo conocimiento se hace imposible comprender el devenir de la nación cubana. En estas y en otras muchas evidencias de su acertada concepción y de su excelente factura radica el secreto de la perdurable fascinación ejercida por El ingenio”.

Historiador, economista, publicista y profesor, Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001), graduado en Derecho Civil y Doctor en Ciencias Sociales, es reconocido entre los más prestigiosos historiadores cubanos de mediados del siglo XX, junto a figuras como Juan Pérez de la Riva y Julio Le Riverend.

Autor de numerosos ensayos y artículos, Moreno Fraginals publicó, entre otros libros, Misiones cubanas en los archivos europeos (1951), José Antonio Saco. Estudio y bibliografía (1960), La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones (1983) y Cuba/España, España/Cuba. Historia común (1995).

Comentaba Ernesto Che Guevara, en carta a Moreno Fraginals, luego de leer la edición de 1964 de la obra ahora de nuevo publicada, que no recordaba “haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara al riguroso método marxista de análisis, la escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante”. Y concluía el Guerrillero Heroico: “si los otros tomos mantiene la misma calidad, no tengo temor de augurarle que El ingenio será un clásico cubano”.

Medio siglo después de su primera edición, El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, mantiene la lozana vigencia de esas obras que, más allá del tiempo transcurrido, no dejan de ser referencia imprescindible sobre su tema objeto de estudio. Un libro que, indudablemente, también permite conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu