Código del Trabajo ratificó derechos de personas con discapacidad

Código del Trabajo ratificó derechos de personas con discapacidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
EM-aclifim-04
Foto: Eddy Martin

El Código del Trabajo ratificó la nobleza de la Revolución cubana de la justicia social en materia del trabajador con algún tipo de discapacidad, dijo Raymundo Navarro Fernández, miembro del secretariado de la CTC y  presidente de la  Comisión de Asuntos del Trabajo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (Acnu) en ocasión de celebrarse este 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En un encuentro realizado con representantes de la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores (Aclifim), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci) y la Asociación Nacional de Sordo de Cuba (Ansoc), Navarro Fernández transmitió a los presentes el saludo de la Central de Trabajadores de Cuba.

Durante su intervención, el dirigente sindical se refirió a las principales tareas que desarrolla hoy el movimiento sindical cubano y entre ellas mencionó la importancia de la capacitación sindical en materia de las disposiciones legales aprobadas.

Manifestó que con el proceso de actualización del modelo económico, han surgido nuevas leyes que obligan al movimiento sindical a conocer más de estas para poder exigir el derecho que tienen ante cualquier disposición.

Informó que ya están conformados más de 11 mil Órganos de Justicia Laboral (OJL). “Por las propias características de la democracia participativa que practicamos en Cuba en los OJL están representados tanto la administración, el sindicato y trabajadores seleccionados en la asamblea.

“No todos tienen conocimientos acerca de las disposiciones y de conjunto con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social  tenemos que prepararlos para que puedan representar adecuadamente a los trabajadores”, dijo.

Raymundo recordó que en el Código del Trabajo está explícito que las personas con discapacidad en Cuba tienen su protección de forma tal que no haya discriminación. “Tal como decimos que no haya discriminación por color de la piel, por sexo, también se ratifica que no haya por discapacidad”,  reafirmó.

Jorge Luis Cala, vicepresidente de la Anci, reconoció los derechos que tienen en la sociedad cubana y agradeció la solidaridad que reciben en los colectivos laborales donde se insertan. “Eso es importante para lograr que ese trabajador u operario sea competente, que su preparación y capacitación lo lleve a ser aportes a la eficiencia y productividad de esa institución donde está laborando.

“A partir de ahí es que se logra entre la asociación y los propios empleadores ―con un importante papel del movimiento sindical a todos los niveles― que las personas con discapacidad disfruten de ese derecho,  que por demás está decir que es un derecho constitucional en nuestro país, por eso pienso que siempre nos sentimos parte importante del movimiento sindical cubano.

Manifestó que a nombre de los más de 31 mil  asociados que existen en el país, “siempre estaremos del lado de este movimiento y de todo lo que sea en bien de la Revolución que fue la que dio la luz a estas organizaciones”.

Por su parte, Osvaldo Hidalgo Domínguez, vicepresidente nacional de la Aclifim, dijo que durante esta semana de actividades, si bien en otros países en el mundo se utiliza para demandar derechos, “en nuestro país es una semana para celebrar y hay que vivirla, estar allí para saberlo”, manifestó.

Al encuentro también asistió Ernesto Freire, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu