Proa de la textilera Desembarco del Granma

Proa de la textilera Desembarco del Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La textilera de Santa Clara lleva por nombre una de las más extraordinarias epopeyas de la historia patria: Desembarco del Granma. Coincidió su fundación, hace 35 años,  con  el aniversario 23 de la épica llegada de los expedicionarios que traían la libertad a bordo del yate legendario.

En la inauguración  de esa industria que se dedicó a la confección de tejidos asistieron varios de  aquellos hombres que participaron en la expedición: el líder  histórico  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también el actual Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruzy los Comandantes de la Revolución Juan Almeida y  Ramiro Valdés.

Este martes se rememoró aquellos momentos fundacionales y en la voz de sus  fundadores  se escuchó el compromiso de continuar desarrollando y recuperando esta industria que fue insigne en el sector textil cubano.

La textilera ha transitado por momentos de esplendor y otros de declive, estos últimos motivados fundamentalmente por las problemáticas económicas que ha atravesado el país durante varias décadas.

Es significativo destacar que para mantener  activa esta fábrica fue necesario el ingenio de sus trabajadores, quienes  a partir de las innovaciones  lograron las vías para continuar produciendo, además rediseñaron áreas y crearon la Fábrica de Hilos Adriana y la de Gasas Quirúrgicas. También se incorporaron a los convenios de colaboración entre Cuba y Venezuela como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Sus producciones se han diversificado; además de hilos, gasa y el tejido correspondiente para  uniformes de diferentes  entidades y sectores, aportan lencería para el turismo. Actualmente la industria cumplió sus planes productivos de hilo y gasas quirúrgicas y pretenden concluir para diciembre con  los tejidos asignados.

Al acto conmemorativo por el aniversario 35 asistió Julio Lima Corzo,  primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara  y Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio; Consuelo Baeza, secretaria general de la CTC en Villa Clara, así como directivos del Ministerio.

En la celebración fueron reconocidos varios trabajadores con la distinción José Ramón Martínez, mártir del sector de la rama de la industria ligera y distintas entidades y organismos políticos  estimularon dicha  industria.

Compartir...

Un comentario en Proa de la textilera Desembarco del Granma

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu