Puños dorados para celebrar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Toirac puso la última corona del boxeo. Foto: Armando Hernández
Toirac puso la última corona del boxeo. Foto: Armando Hernández

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Veracruz.- Las cinco fajas con que rubricó su segunda final perfecta convirtieron hoy al boxeo en protagonista del aporte que permitió celebrar la coronación adelantada de Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yoandris Toirac (+91) tributaron la cosecha que colocó en 120 el número de coronas de su delegación, una cifra ya inalcanzable para México en la despedida dominical.

Lo sucedido esta noche sobre el cuadrilátero instalado en el World Trade Center completó el sólido liderazgo de la escuadra al mando de Rolando Acebal, que un día antes celebró cetros de Robeisy Ramírez (56), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91).

“Salí a ser más técnico y más fuerte que él, llevar la iniciativa para convencer sin problemas a los jueces”, comentó Veitía luego de aventajar 3-0 al colombiano Ceiber Álvarez en premio a una labor ofensiva combinada desde los desplazamientos.

Álvarez, doble monarca del orbe, tampoco dejó margen a las dudas y terminó por acallar con otro 3-0 a la afición que apoyó todo el tiempo a su ídolo Lindolfo Delgado.

“Es una victoria muy importante en lo personal y para la lucha por encabezar el evento, y se la dedico a los Cinco Héroes, a todo el pueblo y a mi familia”, sentenció minutos después de imponer respeto de principio a fin, con maestría para cambiar los ritmos de la pelea.

El rey olímpico Iglesias pasó 3-0 sobre la formación recibida en La Habana por el bahamés Carl Heild y conquistó un trono que le catapulta al club de los dueños de todos los títulos de la asociación internacional.

“Es un rival que conoce bien nuestro estilo, pero el combate se dio como queríamos, siempre llevando la ventaja y pegando los mejores golpes”, explicó el astro, quien recordó los positivos saldos acuñados durante la temporada.

“También me deja gran satisfacción que hayamos respondido así a nuestros seguidores, que esperaban este resultado”, sentenció en torno a un quehacer que apenas lamentó la eliminación de Santiago Amador (49).

La Cruz transitó sin complicaciones los nueve minutos de acciones contra el colombiano Juan Carlos Carrillo para levantar sus brazos cuando el locutor oficial anunció el fallo de 3-0, aunque las tribunas se negaron a reconocerlo.

“Lo que importa es el criterio de los oficiales, no el del público, y cumplí el objetivo de mantener el invicto del equipo ayer y hoy”, explicó el bicampeón del planeta.

El colofón de la velada puso a prueba el talento del jovencito Toirac, quien se apoyó en buenos desplazamientos y un jab martillador para disponer 3-0 del local Edgar Ramírez y llevarse su primer gran resultado internacional con el agregado de borrar una opción dorada del país que aspiraba a la cima de la fiesta regional.

“Es mi debut en competencias de este tipo y estoy muy orgulloso y agradecido a mis padres, mis hermanos y mi pueblo del Rincón”, explicó el muchacho que elevó a nueve los alegrones de Cuba en este deporte, donde República Dominicana (2-2-1) y Colombia (1-3-2) se ubicaron después.

LA FINAL DE HOY:

52: Yosbany Veitía (CUB) 3-0 a Ceiber Ávila (COL)

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 a Lindolfo Delgado (MEX)

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 a Carl Heild (BAH)

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 a Juan Carlos Carrillo (COL)

+91: Yoandris Toirac (CUB) 3-0 a Edgar Ramírez (MEX)

LA DE AYER:

49: Leonel de Los Santos (DOM) 3-0 a Yuberjén Martínez (COL)

56: Robeisy Ramírez 2-1 a Héctor García (DOM)

64: Yasnier Toledo (CUB) 2-1 a Danielito Zorrilla (PUR)

75: Arlen López (CUB) 3-0 a Misael Rodríguez (MEX)

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 a Alfonso Flores (VEN)

Compartir...

One Response to Puños dorados para celebrar

  1. Aunqe hay que ir paso a paso, mi opinion es que se vislumbram de 3 a 4 oros en Rio 2016. Hay 6 hombres con posibilidades reales para ello: Veitia, Robeisy, Lazaro, Rosniel, Julio Cesar, y Erislandy. Por otro lado, Arlen LOpez tiene enormes cualidades y condiciones. Creo que con dos Series Mundiales por delante hay de todo con el tambien.
    Las divisiones menos Fuertes son 49 y + 91, donde no creo que podamos llegar ni a medallas, a no ser que Toirac «explote» definitivamente.

Leave a reply