Uruguay apostará por el ambiente en la próxima zafra

Uruguay apostará por el ambiente en la próxima zafra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El nuevo sistema será constantemente monitoreado para asegurar su buen funcionamiento (Foto: Vicente Brito)
El nuevo sistema será constantemente monitoreado para asegurar su buen funcionamiento (Foto: Vicente Brito)

La nueva molienda en el central Uruguay llegará con el estreno de un sistema de lagunas de ácidos para segregar los químicos que emplean contra la suciedad en las estructuras tecnológicas propias del área industrial.

A mitad de diciembre el pitazo anunciará el “despertar” del coloso azucarero, reconocido entre los más eficientes de la isla. Sustancias como hidróxido de sodio y ácido sulfúrico eran imposibles de retirar por la ausencia de un sistema que permitiera mantener la limpieza en espacios como los dedicados a la evaporación y purificación. Estos últimos se higienizan diariamente en tiempos de zafra.

Sally Rodríguez Cabrera, especialista de calidad y medio ambiente en el Uruguay, informó a la prensa: “Antes, los residuales con vestigios de azúcar paraban en las lagunas tradicionales, allí llegaban combinados con los productos químicos e incidían negativamente en los suelos. La inversión de más de 40 mil pesos que hemos realizado no solo nos dota de un sistema purificador del que carecíamos, también tiene un impacto ambiental”.

La fuente subrayó, además, que la separación de las sustancias nocivas de los residuos de la fábrica significa que pueden redireccionarse al fertirriego. Eso sin desestimar lo poco invasivo que resultará para el entorno la desaparición de contaminantes, pues, “de acuerdo con los niveles de caña planificados para la molienda, se emplearán alrededor de 80 toneladas de cada producto en la limpieza química”.

Un reservorio dentro del central y una conductora por la que fluirán las sustancias con destino a las lagunas resultan componentes de un sistema que brindará grandes beneficios al proceso fabril y disipará agentes peligrosos como los ácidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu