La alimentación y la nutrición en situaciones de emergencia

La alimentación y la nutrición en situaciones de emergencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El azote de huracanes es una de las vulnerabilidades de Las Tunas. (Foto: Jorge Pérez Cruz)
El azote de huracanes es una de las vulnerabilidades de Las Tunas. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

Asegurar una adecuada alimentación en situaciones de emergencia es primordial para garantizar la seguridad alimentaria de los damnificados. Esta fue la premisa para los debates del primer taller al respecto, que sesionó en el Hotel Las Tunas de la misma provincia oriental.

El licenciado  Andrés Félix Chang Guillén, director del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos en este territorio del oriente cubano, dijo que el encuentro constituyó un importante paso en el propósito de implementar la guía práctica para el manejo alimentario y nutricional de grupos vulnerables en situaciones de emergencia.

En dicha guía, afirmó el directivo, confluyen algunos de los Lineamientos fundamentales a tener en cuenta para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de alimentación, tanto a nivel familiar como colectivo, en aras de preservar, en  condiciones extremas, el estado nutricional y la salud de las personas afectadas.

Licenciado Andrés Félix Chang Guillén (foto: Jorge Pérez Cruz)
Licenciado Andrés Félix Chang Guillén (foto: Jorge Pérez Cruz)

Aseguró que en el taller coincidieron representantes locales  de diferentes instituciones de salud: Centro de Higiene y Epidemiología,  Atención Primaria y Programa Materno Infantil; así como, de las casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, la Federación de Mujeres Cubanas y de los centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, del nivel provincial y los municipios de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio.

Confirmó Chang Guillén que  la Doctora en Ciencias Terry Berro, de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ponderó el desarrollo del evento, porque posibilita la implementación de esta guía práctica en los municipios, en un marco multisectorial y multidisciplinario, que es garante del éxito.

De acuerdos con estudios especializados, Las Tunas tiene en las sequías intensas y el azote de fenómenos hidrometeorológicos sus dos principales vulnerabilidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu