Otorgan Premio Anual de Salud a científicos cubanos

Otorgan Premio Anual de Salud a científicos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ministerio-salud-cuba

La doctora Aracelys Lantigua, especialista de I y II grado en Genética Clínica, quien ha realizado valiosos aportes en esa rama para Cuba y países del ALBA, recibió el pasado miércoles en esta capital el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Ese galardón, perteneciente a la 39 edición del Concurso Premio Anual de Salud 2014 fue entregado a la profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por su contribución a la formación de unos 160 especialistas en Genética Clínica y más de 900 Máster en asesoramiento genético.
Autora principal de un libro sobre esa temática y de 61 publicaciones científicas, Lantigua contribuyó al estudio de discapacidades que abarcó a casi tres millones de personas en la nación antillana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas, recordó la doctora a la AIN .
El otro Premio al Mérito Científico, que constituye un reconocimiento especial a profesionales de la salud, recayó en el doctor José Emilio Fernández-Brito, director del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad.
Varias décadas ha dedicado el eminente científico cubano al estudio de esa enfermedad, que está entre las principales causas de muerte y ocupa el primer lugar como causa de ingresos hospitalarios, invalidez e incapacidad y pérdida de la calidad de vida en la mayoría de los países del mundo, incluido Cuba.
Ante la presencia de José Ángel Portal, viceministro primero del MINSAP, y Santiago Badias, secretario general del sindicato del ramo, se dio lectura a los trabajos laureados en las categorías de Investigación Aplicada, Investigación Básica, Innovación Tecnológica, Artículos Científicos y Libros.
En la clausura, la doctora Marietha Cutiño, vicetitular del MINSAP destacó que en todas las categorías del concurso se inscribieron en total 86 trabajos de 56 instituciones y universidades del país y las provincias con mayor cantidad de lauros resultaron La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.
Por instituciones fueron el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, y el hospital general universitario Gustavo Aldereguia Lima, de Cienfuegos.
Se entregaron en total 38 Premios, dos de ellos al Mérito Científico, y cuatro menciones, acotó la viceministra.
Resaltó la calidad de los trabajos que abarcaron temáticas de prioridad para el sector, como la promoción de salud y prevención de enfermedades, el estudio y análisis del cuadro de salud de la población cubana, las investigaciones básicas necesarias para el desarrollo de la producción de nuevos conocimientos, novedosos medicamentos, creación de tecnologías y vacunas.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu