Gimnasia rítmica cierra con plata y bronce

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Por Lisseth Ricardo, enviada especial de JIT

Veracruz.- Cuba concluyó segunda por países al agregar en el cierre plata y bronce en la gimnasia rítmica de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvo de escenario el polideportivo Leyes de Reforma de Boca del Río.

Yansy Duquesne fue segunda en aro con calificación de 13.717 unidades y solo la superó la campeona de Mayagüez 2010, la anfitriona Rut Castillo (15.633), en tanto el bronce correspondió a la colombiana Lina Marcela Dussan (12.833).

Por su parte Legna Savón sumó su segundo bronce, unió el de máximas acumuladoras al de pelota, en la cual recibió 13.600 puntos, para acompañar en el podio a las estrellas mexicanas Castillo (15.650) y Cynthia Valdez (15.467), ambas con dos títulos cada una, esta última, de 27 años de edad, la mejor en el concurso individual para repetir sus éxitos en las citas de El Salvador 2002 y Cartagena 2006.

«Pienso que en cinta estuve cerca de las medallas, y tampoco mal en mazas, pero estoy contenta por mi aporte, ya que normalmente soy atleta de ejercicios de conjunto», comentó la Savón.

No menos orgullosa la jovencita de Matanzas, Duquesne, quien detalló que «me estaba preparando hace mucho tiempo en el evento de aro y agradezco el apoyo de mi entrenadora, la sicóloga, mi fisioterapeuta y mis doctores, pues ellos han estado presente cuando más los he necesitado».

«Superamos los pronósticos, en realidad pensábamos en dos bronces y agregamos la plateada, y nos colocamos solo detrás de México, que acumuló cinco de oro y cuatro de plata para llevarse la victoria por países», indicó la entrenadora Luz del Carmen.

En tanto Mélix Ilisastigui, directora técnica de la competencia, recordó que desde el primer bronce se mejoró la actuación de Cartagena 2006, donde fue segunda en cuerda Lisandra Pérez, hoy la entrenadora de la Duquesne «y con la ayuda de Luz consiguieron un equipo muy estable, que recién se inicia en este ciclo olímpico con vistas a mostrar mejores resultados».

Desde el punto de vista técnico señaló que ha crecido a nivel de continente, resaltó el trabajo de México, cuyas atletas tienen reconocida experiencia y han aprovechado muy bien sus estancias en Europa; las venezolanas son contrincantes de importancia y ahora se quiere unir a este bloque Colombia, lo cual indica que la lucha en los Juegos Panamericanos no será fácil y menos con un Brasil sede de la cita olímpica y que ha creado una escuela de gran desarrollo, más Canadá y Estados Unidos.

«Es un reto, pero seguiremos preparándonos para poder rescatar el lugar que tuvo Cuba hace unos años atrás, pues tenemos niñas en la reserva muy buenas y serán digno relevo de las que están ahora».

Cecilia Juara, comisionada nacional y miembro de la Unión Panamericana, declaró a JIT que «estamos muy satisfechas con nuestras atletas de apenas 16 años, y aunque sabíamos que podían realizar un buen papel, para ello trabajaron, pero era una competencia dura para ellas pues era la primera de este nivel en que asistían, todas debutantes en lides regionales y sorprendieron porque los rivales no esperaban un equipo así».

 

Compartir...

Leave a reply