Rose Mary desterró fantasmas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rose Mary Almanza.
Rose Mary Almanza.

Por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT 

Xalapa.- Rose Mary Almanza desterró hoy los fantasmas de los malos cierres y colocó el nombre de Cuba en la corona de los 800 metros planos para damas del torneo de atletismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En tarde de frío y lluvia fina y persistente la muchacha se regaló su mejor tiempo en condiciones de altura (2:00.79 minutos) para conquistar un oro por el que trabajó duro durante toda la temporada.

“Planificamos salir en el grupo, sin forzar, porque no me había ido bien en varios finales anteriores, pero cuando pasé los 600 metros me sentí fuerte y llegué a los últimos 200 con la fuerza necesaria para entrar primera”, narró tras recibir atención médica para paliar la fatiga que le trajo náuseas.

La prueba se tornó veloz desde el comienzo, al punto de consumir 55.22 segundos en una vuelta inicial dominada por la también cubana Sahily Diago, y ello condicionó un segundo tramo muy exigente sobre la pista del estadio Heriberto Jara.

“En realidad todo salió como queríamos, y en eso eso fue muy importante la motivación que compartimos mi entrenador Nelson García y yo”, añadió la nueva reina de un evento prestigiado durante años por su compatriota Ana Fidelia Quirot, dueña del tope para estas lides (1:59.00 minutos).

“Poder administrarme fue fundamental”, sentenció ya repuesta Almanza, cuarta campeona de la isla en un certamen que debe dejarle un importante saldo dorado.

“La carrera se dio demasiado rápida en la primera vuelta y los más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar existentes aquí limitan la presión de oxígeno necesaria para ese esfuerzo”, explicó el técnico García, satisfecho por la manera en que su pupila aplicó lo orientado.

“La mexicana Cristina Guevara es muy buena finalizando, pero la nuestra supo controlar muy bien”, puntualizó.

Diago no corrió igual suerte: tuvo que detener el ritmo poco antes de la meta y entró quinta (2:05.51) en medio de un tremendo esfuerzo, para caer después hasta requerir ayuda especializada.

Las posiciones dos y tres quedaron en poder de Guevara (2:01.68) y la también local Gabriela Medina (2:02.36), aplaudidas hasta el delirio por la afición que desafió las inclemencias del tiempo.

La isla sumó además plata y bronce por intermedio de la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera y el velocista Yasniel Carrero.

Ella con 6,36 metros que le dejaron después de Chantel Maloe (6,46), de Islas Vírgenes Británicas y él con 10.78 segundos en porfía dominada por el hondureño Rolando Palacios (10.27), aunque el barbandense Levi Asher Cadogan igualó ese tiempo.

Compartir...

Leave a reply