Fondista Yudileyvis: “no quería otro cuarto lugar”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La cubana, a la derecha, junto a las mexicanas ganadoras del oro y la plata.
La cubana, a la derecha, junto a las mexicanas ganadoras del oro y la plata.

Xalapa.- Ver a un atleta cubano en el podio de las pruebas de fondo y medio fondo es toda una rareza.

Sin embargo, este lunes vivimos esa excepcional experiencia quienes observamos las zancadas de la santiaguera Yudileyvis Castillo, capaz de entrar tercera en la prueba de 10 mil metros planos correspondiente al certamen de atletismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sucedió al filo del mediodía, cuando sentíamos el mayor calor hecho ayer en esta elevada ciudad mexicana.

Castillo marcó tiempo de 36:29:04 minutos y escoltó en el podio a las aztecas Brenda Flores y Kathya García. Luego de la agotadora prueba dialogó con Trabajadores.

“Es muy emocionante este momento. Me gustó competir así y que la táctica trazada diera resultados. Luché bastante por esta medalla y estoy contentísima”, expresó inicialmente.

“Siempre dije que no quería otro cuarto lugar. Ansiaba el oro, pero lo que no soportaría era quedar a las puertas del podio”, reconoció.

Sobre las mexicanas que le aventajaron, Castillo indicó que “se prepararon muy bien, ya que estuvieron todo el tiempo en condiciones de altura mucho mayores que estas (1500 metros sobre el nivel del mar)”.

Su próxima presentación será el jueves en los cinco mil metros planos, una carrera que le gusta más y exigirá rapidez y resistencia a la velocidad. Espera volver a subir al podio.

Interrogada sobre las posibilidades de llegar a los Panamericanos de Toronto, dijo que “las oportunidades dependerán del trabajo que haga día por día en los meses venideros”.

No faltaron palabras para describir lo sentido al cruzar la meta: “pensé en el pueblo cubano que me observaba por la televisión, en los santiagueros, y especialmente en mi entrenador Nelson Miyares García, quien seguramente se emocionó con este resultado”.

Luke quedó a las puertas…  

El cubano Liván Luke finalizó quinto en los cinco mil metros planos, en una carrera que catalogó de rápida y en la cual se adelantó un poco para el remate.

“Me dejé llevar por la emoción del evento y lo pagué caro al final. Quedé lejos de mi marca personal (14:11.50 minutos) y de lo que he corrido este año (14:29:99). Espero que en los 10 mil metros me vaya mejor y logré entrar al podio. De acuerdo con las marcas de los rivales puede resultarme un poco más fácil”, explicó el habanero.

“Creía tener posibilidades de presea en el cinco mil, porque me gusta más la verdad, pero fue imposible”. Además, estaban Juan Luis Barrios, un gran corredor sino el mejor del área en este momento, y otros participantes que traían tiempos de respeto y los repitieron aquí”, concluyó.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply