Dominio clásico por adelantado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ismael Borrero. Foto: Ricardo López Hevia.
Ismael Borrero. Foto: Ricardo López Hevia.

Veracruz.- Una sola jornada necesitó Cuba para llevarse el torneo de lucha grecorromana de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues este martes vio coronarse a los cuatro gladiadores que encaramó sobre los colchones dispuestos en el World Trade Center.

Ismael Borrero (59 kg), Miguel Martínez (66 kg), Pablo Shorey (85 kg) y Yasmany Lugo (98) lucharon impecablemente y lograron que por primera vez nuestro país encabezara el medallero de la cita regional.

Al concluir los agarres y tackles de esta fecha, la Mayor de las Antillas poseía 76 metales dorados, dos por encima de la embajada atlética local.

Borrero estuvo inmenso frente a sus tres rivales: en cuartos de final superó 8-0 al mexicano Alí Soto, en semifinales se impuso 10-1 al colombiano Dicther Toro y en la final se erigió sobre el dominicano Jansel Ramírez, por 8-0.

Apenas bajado del colchón, el santiaguero dijo haberse sentido cómodo en la competencia y aseguró que no le preocupaba su oponente en la disputa dorada, pues había luchado varias veces contra él. “Había mucha diferencia de calidad respecto a mí, que soy quinto lugar mundial. Siempre salgo a dar el máximo y no doy chance al contrario”, añadió.

Pablo Shorey. Foto: Ricardo López Hevia.
Pablo Shorey. Foto: Ricardo López Hevia.

Martínez debutó con sonrisa de 6-0 sobre el hondureño Jefrín Mejía, ganó la plata en combate de 8-0 ante Francisco Encarnación (RDO) y se colgó el oro con pizarra de 6-2 sobre el colombiano Jair Cuero.

“No fue nada fácil la pelea final, aunque nos habíamos enfrentado en el Torneo Internacional Cerro Pelado de La Habana. Tenía confianza en ganar, pero debí emplearme a fondo”, opinó el gladiador santiaguero aún fatigado por el esfuerzo realizado.

“Estoy satisfecho porque pude darle a Cuba un título que necesitaba para subir en el medallero”, concluyó el joven nativo del popular barrió indómito de Los Olmos.

En los 85 kg, Pablo Shorey fue sencillamente indescifrable para sus oponentes, pues apabulló 8-0 al panameño Elton Brown; 9-0 al boricua Luis Betancourt y 6-0 en la final al venezolano Alexander Brazon.

Yasmany Lugo se encargó de firmar la actuación perfecta para la isla, también de modo impecable. Pudo más que el hondureño Kevin Mejías (5-0), el colombiano Oscar Loango (4-0) y el venezolano Erwin Caballero (8-0).

La otra categoría con acciones este martes fue la de 75 kg, en la cual no hubo presencia de cubano.

Para este miércoles está prevista la participación del multicampeón olímpico y mundial Mijaín López, en la división de los 130 kg.

También ese día comenzará la justa femenina y por nuestra delegación actuarán Yusnelis Guzmán (48 kg) y Yakelín Estornell (58 kg). No tendremos representante en los 53 kilos.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply