800 metros de oro para Almanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Rose Mary Almanza se coronó con tiempo de 2:00.79 en los 800 metros.
Rose Mary Almanza se coronó con tiempo de 2:00.79 en los 800 metros.

| Javier Perera, estudiante de Periodismo

La atleta cubana Rose Mary Almanza ganó este martes la medalla de oro de los 800 metros planos, en prueba realizada en el estadio Heriberto Jara Cardona, de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Cuando restaban 200 metros para llegar a la meta, todo parecía indicar que las criollas Almanza y Sahily Diago ocuparían los dos primeros puestos. Sin embargo, Diago empezó a disminuir fuerzas y quedó quinta, mientras su compañera sí paseó la distancia en los metros finales para ganar con tiempo de 2:00.79 minutos. En la segunda plaza entró la local Cristina Guadalupe Guevara con 2:01.68 minutos y su coterránea Gabriel Elizabeth Medina se alzó con el bronce gracias a 2:02.36 minutos. Ambas alcanzaron su mejor registro de la temporada.

Minutos antes, la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera saltó plateado con discreto 6.36 metros, en lo que se puede catalogar de un resultado favorable si se tiene en cuenta que nuestro país adolece de deportistas destacados en esta disciplina en ambos sexos en la arena internacional. La primera plaza la poseyó Chantel Malone, de Islas Vírgenes Británicas, con brinco de 6.46 metros y el tercer sitio descansó en la mexicana Zoila Aridt Flores con 6.26 metros, mejor marca para ella en el año. La también antillana Paula Beatriz Álvarez quedó en noveno lugar.

En los 100 metros planos rama masculina, Yaniel Carrero regaló una muy grata sorpresa al culminar con la medalla de bronce en la final (10.28). Lo sorprendente radica en que Cuba tiene como talón de Aquiles la no existencia de notables velocistas desde hace mucho tiempo, por lo que al ver a un atleta de la Isla entre los tres galardonados en Veracruz con apenas 19 años es un síntoma de mejores actuaciones futuras. Yadier Luis quedó penúltimo en una final donde corrieron ocho hombres.  El trofeo dorado fue  a manos del hondureño Rolando Palacios (10.27 segundos), quien colocó a su país entre las naciones con al menos un título en esta cita. En el segundo escaño quedó el barbadense Levi Asher Cadogan con igual registro que el de Palacios, pero el ganador se decidió en foto-finish.

En igual prueba pero en el sexo femenino, nuestras representantes quedaron fuera del podio de premiación. Arialis Josefa Gandulla y Greter Guillén se colocaron quinta y sexta, respectivamente. En lo más alto del podio subió la venezolana Andrea Purica con 11.29 segundos, el mejor tiempo de su vida. Detrás quedaron la morocha Nediam Vargas (11.43 segundos, plata) y la competidora de Islas Vírgenes Estadounidense Laverne Jones (11.54 segundos, bronce).

Más tarde debe caer otra corona para la comitiva cubana, por intermedio del decatlonista Yordanis García, quien se ha visto por encima de los demás competidoras en varias de las pruebas que integran este deporte. José Ángel Mendieta, que participa de igual manera en el decatlón,  no se descarta para acariciar algún metal para la cosecha cubana.

Hasta el momento, la delegación cubana de atletismo está en el segundo puesto, empatada con México con cuatro de oros, pero los aztecas nos superan con un metal más de plata y de bronce, tres en cada caso.

 

Compartir...

Leave a reply