Silva y Fernández, palabras de campeones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yarisley Silva. Foto: Ismael Francisco, enviado especial de Cubadebate
Yarisley Silva. Foto: Ismael Francisco, enviado especial de Cubadebate

Xalapa.- El estadio de atletismo Heriberto Jara Corona es un recinto peculiar, recuerda las arenas deportivas de la antigua Grecia y deja a sus visitantes la impresión de ser un sitio familiar.

No es una megaestructura y puede recorrerse de un extremo a otro en pocos minutos. Quizás esa fue la fortuna de este periodista en la primera jornada del atletismo de pista de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

La impresionante victoria de la discóbola Yipsi Moreno exigió malabares para obtener sus bella palabras. Luego sucedió lo mismo con el discóbolo Jorge Fernández y la garrochista Yarisley Silva, los restantes campeones cubanos en la jornada atlética.

Corre, pide permiso, llama en alta voz al entrevistado son algunos gajes de esta profesión. Pero al final casi siempre rinden frutos y se obtienen testimonios de incalculable valor…

Cubierta por la bandera nacional y rebosante de felicidad, Silva dedicó su triunfo al pueblo cubano, especialmente al pinareño, y también a los héroes de su país aún presos en Estados Unidos. No perdió la oportunidad para enviar besos a su familia y un agradecimiento infinito al colectivo técnico.

Sobre lo puramente competitivo, la campeona mundial bajo techo aseguró que «fue una buena tarde, aunque no competí con la carrera completa, solo con 12 pasos. Logré 4,60 metros que es récord para los Juegos, y que me satisface tremendamente porque estuve presentando dificultades psicológicas en el entrenamiento».

Por otra parte, el intercambio con Jorge Fernández resultó mucho más en calma, pues ya había pasado algún tiempo desde el triunfo y con el la euforia del momento.

«La competencia estuvo bien, salí a ganar con el primer lanzamiento, una estrategia que me ha dado grandes resultados. El objetivo era el oro, vine por eso para ayudar a Cuba en el medallero de los Juegos», apuntó como primeras ideas.

«He tenido un año muy bueno, con envío de 66,50 metros alcancé la plata en la Copa del Mundo de Marrakech, así que triunfar aquí era cuestión de tiempo», añadió el monarca panamericano de Guadalajara 2011.

Jorge Fernández. Foto: Ismael Francisco, enviado especial de Cubadebate
Jorge Fernández. Foto: Ismael Francisco, enviado especial de Cubadebate

«Luego de asegurar ese primer disparo traté de buscar una marca personal, pero las piernas no me daban para más. Ha sido una temporada de entrenamientos al más alto nivel», reconoció.

Interrogado sobre la campaña venidera, expresó que «en Toronto 2015 voy a defender mi título panamericano de Guadalajara. Espero llegar bien, al menos me voy a preparar para eso».

La despedida llegó con una valoración sobre nuestro equipo nacional de atletismo: «estoy seguro de que este grupo de atletas será clave para la victoria de Cuba en la tabla de medallas. Estamos muy unidos y preparados para lograr los resultados que hacen falta. A lo largo de la temporada hemos dado muestras de ello».

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply