Marlies, ¡sensacional e histórico!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marlies hizo historia al pasar primera en la ruta individual. Foto: Otmaro Rodríguez.
Marlies hizo historia al pasar primera en la ruta individual. Foto: Otmaro Rodríguez.

 

| Lisset I. Ricardo, especial para Trabajadores

Xalapa.— Sensacional cierre tuvo el equipo femenino, en especial Marlies Mejías, quien se convirtió en la reina del ciclismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe al concretar su quinta medalla de oro con un espectacular sprint en la ruta individual, efectuada en un circuito de casi 20 kilómetros, con irregular relieve, que exigió mucho a las concursantes.

Tras cuatro vueltas al trazado, la selección de lujo cubana que lideró la carrera se abalanzó en pleno a la meta final para seguir a la joven de Güira de Melena, próxima a cumplir 22 años. Detrás de ella cruzaron Yumari González, Yudelmis Domínguez y Arlenis Sierra, todas con tiempo de 2:11.11 horas.

Dos segundos más tarde, entraron la medallista olímpica y mundial, María Luisa Calle, de Colombia;  seguida de otra cubana, Yoanka González, subcampeona olímpica de Beijing 2008; en tanto en noveno lugar le perteneció a la también antillana Yaima Torres, por lo que se cumplió un trabajo de equipo de excelencia en un día atípico en esta ciudad, pues el fuerte sol fustigó a las pedalistas desde la salida.

«Siempre había tenido resultados en la pista pero nunca en la ruta, o sea ganaba plata o bronce. Estoy muy feliz por haber llegado a la quinta medalla de oro, las que dedico con todo mi corazón a los cinco Héroes de la Patria, tres de ellos aún presos injustamente en Estados Unidos», manifestó entre su risa nerviosa y el llanto que no pudo reprimir ante tanta emoción por una hazaña que le parecía un sueño.

«No es fácil lograr esto, lleva mucho sacrificio y entrega, sobre todo la confianza de mi entrenador, a quien le agradezco la oportunidad de correr todos estos eventos. Estoy tan contenta que quiero también compartir mi alegría con todo el pueblo, la familia y quienes me ayudan cada día”.

Marlies acumuló en la pista cuatro doradas como Lisandra Guerra, con quien compartió la velocidad por equipos. Sus títulos se completaron con la persecución individual y por colectivos junto a Arlenis, Yudelmis y Yumaris; y en el ómnium, la prueba más agotadora, pues se corren seis eventos en dos días de diferentes características y distancias. Ahí está una de las cualidades más excepcionales de esta pedalista.

Sobre ese detalle, su entrenador Leonel Álvarez  “El Chino”, comentó que «tratamos este año de estabilizar sus resultados y que aprendiera a correr y controlarse, así como también saber lo que debe hacer cuando termina la competencia. Logramos que no se enfermara y mantuviera su nivel, que cuidara su alimentación porque es un poco delicada para ese aspecto; en fin, ha aprendido a proyectarse en cada carrera y es muy dedicada al entrenamiento».

Marlies, quien tuvo destacada actuación en el Festival Panamericano y hace poco conquistó plata en ómnium en la Copa de Mundo de Guadalajara, confesó que la pista le gusta más, en especial la persecución individual, aunque hoy demostró que puede desafiar igual las montañas y los extensos recorridos.

«Este triunfo me hace sentirme muy feliz, y estoy contenta porque todo el equipo luchó para tributarle a la Patria muchas medallas. Seguiremos preparándonos para las otras fases de la Copa del Mundo, el campeonato mundial, los Juegos Panamericanos de Toronto y la cita olímpica de Río de Janeiro 2016».

Compartir...

Leave a reply