Balance

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuando han terminado de competir 15 disciplinas la pugna por la cima del medallero apenas comienza.
Cuando han terminado de competir 15 disciplinas la pugna por la cima del medallero apenas comienza.

 

I Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Veracruz.— Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe ya superaron la mitad del calendario. Un total de 15 disciplinas bajaron sus cortinas y otras cuatro lo harán justamente hoy. Entramos en la recta final con una pugna interesantísima en la tabla de medallas.

Nuestra delegación ya devolvió a casa a decenas de campeones y recibió a los responsables de un cierre catalogado a priori como memorable, en busca del triunfo número 12 del país en estas lides. El momento es propicio para hacer balance de lo cosechado hasta ahora, entre metas cumplidas y alguna que otra deuda.

El judo (13-4-1), canotaje (8-4-0), ciclismo de pista (7-3-1), gimnasia artística (4-6-4) y pentatlón (2-2-2) se despidieron con faenas muy destacadas, sin negar que por razones diversas se escaparon coronas que lucían a mano. Las rúbricas de pentatletas y gimnastas han de escribirse con mayúsculas, por los progresos de los primeros y el retorno a planos estelares de los segundos.

Las selecciones de béisbol y balonmano (f) llenaron todas las expectativas, en tanto la de voleibol (f) hizo lo que estaba a su alcance (bronce), si tomamos en cuenta sus muchas limitaciones actuales. La natación capturó cuatro metales (1-0-3) apelando a un Hánser García convaleciente y dos jovenzuelos “recién salidos del cascarón”. La sensación dejada fue de cierto optimismo.

El tenis de mesa (1-1-2) no faltó a la fiesta del oro y ello basta para catalogarlo de cumplidor, rango que además puede otorgarse al sóftbol (m) y el triatlón, llegados al tercer escalón del podio.

Aún sin  terminar su justa, el tiro deportivo (12-7-6) puede ufanarse de gran puntería, pese al golpe bajo recibido por el equipo femenino de fusil, descompletado a solo horas de cargar con un par de premios dorados. Las pesas (4-4-0), sin vivir su mejor época, lleva buen ritmo y podría saldar el compromiso contraído.

El nado sincronizado vino acá con jovencitas inexpertas y faltó en la tabla de preseas, aunque cualitativamente se apreciaron avances. El taekwondo (3-4-2) enfrentó una lid compleja, por la indiscutible calidad de México, y no pudo llegar a los cinco oros que manejaban. La esgrima (2-0-7) quedó lejos de su aspiración y de lo que requería nuestra delegación.

No obstante, el saldo general es positivo y el primer empujón ha sido dado.

Compartir...

2 Responses to Balance

  1. deja mucho que desear la natacion ,en un ciclo de trabajo para unos juegos centroamericanos, no se ha visto a nadie perfilar como una estrella ,hay muchachos en la cantera que se dejaron en C.uba y de buenos resultados en la mariposa y conociendo esto llevamos en dos especialidades diferentes a HANSER,esta’ bien claro que es un corajudo y agresivo deportista,pero convaleciente de una reciente enfermedad y con las dificultades tecnicas que posee no se le puede pedir mas y es el mas peleador en la pileta,pero,perooooo en su especialidad,la cantera sigue esperando su turno,pero cuando pase el ciclo olimpico no tendra’ experiencia competitiva,eso lo deben de aprender de la comision nacional de beisbol, que esta’ sacandole el maximo a los jovenes y ahi esta’ el resultado,si seguimos con nadadores viejos y dejamos atras a los verdaderos relevos la natacion cubana no tiene futuro con la metodologia y seleccion de sus representante en el extranjero ,pasaran anos si no tomamos lo mejor y seguimos desarrollando a los jovenes,por el momento una medalla de oro y tres de bronce,no calman la sed de una isla llena de nadadores y rodeada de agua,esto demuestra solo una cosa o la comision hace un trabajo muy malo o’ el malecon es un desierto para montar bicicletas,yo concluyo este comentario diciendo lo que siento,un trabajo muy pobre y los resultados muy por debajo de otros deporte donde se pone el extra y sin facilidades de entrenamiento,espero algun dia antes de morirme ver otra ves a varios campeones mundiales,panamericanos y centroamericanos como los tuvimos en el pasado

  2. Pues yo pienso que el Taekwondo no debio prever mas de 4 de oro. El arbitraje estaba claro que iba a favorecer a los locales, unido a su inmensa calidad en este deporte. La esgrima sobrecumplio, desde mi punto de vista.?Cuales eran sus pronosticos y aspiraciones de titulos!!?. La gymnasia, el pentathlon y el cicilismo sobrecumplieron. ?o no!?
    La gimnsasia artistica, el pentathlon y el cciclismo compensaron algun que otro titulo del tiro, el judo, o el taekweondo que se haya escapado.

Leave a reply