El judo dijo ¡tócate!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El judo sumó trece preseas doradas a la cosecha de la delegación cubana en Veracruz 2014.
El judo sumó trece preseas doradas a la cosecha de la delegación cubana en Veracruz 2014.

 

I Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Veracruz.-— Palabra empeñada, palabra cumplida. El judo cubano había prometido 13 coronas y todas las medallas posibles (18), y fueron cayendo en racimos durante los cuatro días de combates en una de las confortables salas del World Trade Center. El cierre dominical reservó inobjetables victorias de los colectivos, pese a no contar con las figuras indicadas en algunas divisiones.

Luego de que las féminas cargaran con botín de siete oros y una plata, y los varones con terna de 4-3-1 en las justas individuales, quedaban pendientes los torneos por equipos, especialmente difícil para las alumnas de Ronaldo Veitía debido a la lesión de Maricet Espinosa (63 kg), quien requerirá una intervención quirúrgica.

Las mujeres pasearon a República Dominicana (5-0) y superaron en extremis a Venezuela (3-2) durante la fase clasificatoria. En la final, Dayaris Mestre (subida de 44 a 52 kg) cedió por shido ante Edna Carrillo, lo cual aportó cierto picante al match. Sin embargo, las restantes chicas fueron implacables y garantizaron la corona.

Yanet Bermoy (de 52 a 57 kg) venció a Karla Tapia por ippón; Aliuska Ojeda (57 a 63 kg) a Andrea Gutiérrez con yuko; y Ónix Cortés (70 kg) sentenció la serie superando a Andrea Poo por dos shidos; Idalis Ortiz (+70 kg) no faltó a la fiesta con sonrisa sobre Vanessa Zambotti por tres shidos.

El elenco dirigido por Justo Noda se mantuvo imbatible en la etapa preliminar, con barridas sobre Colombia y Puerto Rico (5-0). Por el oro aventajaron a Venezuela (4-1): Janier Peña (60 a 66 kg) cayó ante Sergio Mattey por ippón; pero Magdiel Estrada (73 kg) superó a Wlunkis Herrera por decisión técnica; Ivan Silva (81 kg) propinó ippón a Elías Piñero y lo mismo hizo Andy Granda (90 kg) a Mervin Rodríguez, para adelantar el festejo de los suyos. José Armenteros (+90 kg) logró cuatro shidos para relegar a Pedro Pineda,

El comisionado nacional Rafael Manso celebró el cumplimiento del compromiso contraído con el pueblo, pese a “situaciones con el arbitraje, el sistema tecnológico del evento y otras dificultades”.

Justo Noda dijo estar complacido por los dividendos de sus chicos, elogió el creciente nivel del judo regional y anunció el inminente retiro de Oscar Brayson, para quien pidió reconocimiento a su gran carrera deportiva. Veitía, por su lado, resaltó que Espinosa luchó en la justa “sin codo, pero con mucho coraje”, y afirmó que el equipo salió al tatami con la convicción de triunfar pese a todos los obstáculos. “La tarea está cumplida”, sentenció el profesor.

Compartir...

Leave a reply