De la cuota sindical…

De la cuota sindical…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Una inquietud sobre el cobro mensual de la cuota sindical y su posible variación es respondida desde el departamento de Organización de la CTC Nacional.

Su jefa, Neala Santana Betancourt, expone que el capítulo 3, sección 3.2 del Manual de Normas y Procedimientos para los centros de control de la afiliación, establece cómo se elaboran los potenciales de la cotización y aporte al Día de la patria.

“El potencial se modifica y actualiza en cada sección sindical de modo sistemático, cuando se realiza algún movimiento en el centro de control, a partir de las altas y bajas o los cambios de escala necesarios”, aclara.

Durante el XX Congreso de la CTC fueron modificados los estatutos de la organización y específicamente en el capítulo II: De la afiliación a los sindicatos. Derechos y deberes de los afiliados.

El artículo 7 plantea que todo afiliado tiene el deber de abonar y mantener al día el pago de la cuota sindical, según mes vencido; “aspecto que rige desde el 1º de abril del 2014”, precisa.

Al finalizar su carta, la funcionaria señala que el manual está en fase de actualización y modificación basándose en los acuerdos del magno evento de los trabajadores cubanos. Próximamente será aprobado y distribuido, agrega.

3 comentarios en De la cuota sindical…

  1. Hola a todos, mi inquietud es si hay un trabajador por contrato determinado por sustitución y el mismo está interesado en afiliarse, ¿por que la Secretaria de la seccion sindical , plantea que tomaron como iniciativa no ponerlo en el potencial para no tener el cobro pendiente en el momento que se termine dicho contrato. Este actuar está bien o se está incumplinedo algun procedimiento, estatuto, reglamento de la CTC

  2. necesito saber si dentro del claculo de la cuota sindical esté incluido el 5 % que descueta a los trabajadores que perciben salarios por encima de los 400 peso

  3. Hola
    Eso esta bien , correcto, pero te pregunto.
    ¿ Como se cierra el expediente de la sección sindical en Diciembre si el trabajador Pagaría entonces en Enero?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu