Oro beisbolero: «bujía para más victorias»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Festejo en Veracruz tras el título del béisbol. Foto: Ricardo López Hevia
Festejo tras el éxito del béisbol en Veracruz. Foto: Ricardo López Hevia

Veracruz.- Una poderosa recta del cerrador Héctor Luis Mendoza puso fin, la noche de este viernes, al torneo beisbolero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue ese el colofón de una lid dominada sin vacilaciones por el equipo cubano dirigido por Víctor Mesa, capaz de deshacerse de Nicaragua en la final con pizarra de nueve carreras por tres.

Tras el out 27 del choque sobrevino un jolgorio por mucho tiempo esperado, que encabezó el manager nacional con la bandera patria sobre los hombros, una imagen que será recordada como su primer gran éxito con el plantel principal de la isla.

Labores monticulares efectivas de Freddy Asiel Álvarez (ganador), Yaisel Sierra y Mendoza, junto a una defensa hermética y ofensiva oportuna se conjugaron para que Cuba alzara su decimoquinta corona en estas lides, la tercera de ellas con victoria en el último partido sobre los pinoleros, antes en Medellín 1978 y Maracaibo 1998.

Los cubanos marcaron una vez en la parte baja del tercer capítulo, agregaron tres más en la cuarta, dos en la sexta y la séptima, y la última en la octava. Los nicaragüenses lograron una en la quinta y dos en la séptima.

Yadier Hernández (4-1 3 CI), Alfredo Despaigne (4-2 1 CI), Yulieski Gourriel (5-2 1 CI) y Frederich Cepeda (3-2 1CI) fueron la referencia ofensiva de nuestro plantel, que aprovechó muy bien tres errores y el descontrol de los lanzadores oponentes, autores de siete boletos.

En la nómina del manager Noel Áreas sobresalió Eugene Campbell, al batear de 4-2 frente al veloz y controlado pitcheo de la isla. El abridor Carlos Teller cargó con el revés.

La numerosa afición reunida en el estadio Beto Ávila tributo aplausos a los buenos desempeños de ambas selecciones, pero terminó conquistada por el juego vistoso y superior de los antillanos. ¡Cuba! ¡Cuba! ¡Cuba! se escuchó incesantemente desde el graderío, mientras una decena de banderas ondeaban en varios sectores de la instalación.

Antes las huestes de Mesa derrotaron a Puerto Rico, México y Guatemala en la fase preliminar, y a República Dominicana en semifinales. La final contra Nicaragua pasa a los anales de la historia como el triunfo 14 de los cubanos contra equipos de esa nación, sin la sombra de una derrota.

Emocionado por el triunfo, el timonel afirmó que sus alumnos jugaron un gran béisbol y “enseñaron lo que son, muchachos muy jóvenes, rigurosos y con gran calidad. Nuestro juego se caracterizó por la velocidad y por ponerle mucho corazón a lo que estábamos haciendo. Me voy feliz porque funcionó la estrategia planteada”.

Muy cerca, el presidente del INDER Antonio Becali saludó uno por uno a los campeones y aceptó decir que “este triunfo posee un significado especial para nuestro pueblo y para la delegación cubana aquí presente, pues será motor impulsor para nuevas victorias. Nos vamos a dormir más cerca de México en el medallero, y con la satisfacción de regalarle este momento a millones de aficionados en la Patria”.

“Tuve una excelente noche, salí con velocidad, control y confiado en que los bateadores producirían lo suficiente para ganar. El inicio del partido fue un poco tenso, pero después abrimos el marcador y el trabajo resultó más cómodo”, apuntó Freddy Asiel.

Gourriel, por su parte, destacó que “el equipo jugó muy bien desde el primer momento. Se logró reunir a jóvenes talentosos con figuras establecidas y se logró un buen grupo. Siempre salimos a darlo todo al terreno, respondimos a las exigencias de Víctor y las victorias salieron”.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

One Response to Oro beisbolero: «bujía para más victorias»

  1. Ese es mi equipo no importa el nivel de los demas nosotro llevamos los que eran y quedaron en casa los que eran tambien ,si los demas paises no les interesa es su problema, el Beisboll es pura sangre Cubana y para nosotro ganar es lo primero felicidades a ese equipo campeon y a su manager para mi y para muchos de los que vivimos fuera de la patria es el mejor de cuba el mas grande pelotero de la pelota cubana despues de Don Martin Dihigo , vivo fuera de mi pais por los problemas que sean pero esas cuatro letras en el pecho me hacen vibrar no me interesa el beisbol de grandes ligas puedo verlo cada vez que lo desee , pero me apasiona mas un buen juego de mis series nacionales , viva mi equipo pinero y mi apoyo incondicional a Mandy Johhnson Felicidades Campeones de este lado tambien hay quienes los aman y viven y sufren con sus victorias y derrotas

Leave a reply