Judo cubano llega a once títulos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Ortiz no dejó dudas de su calidad en Veracruz. Foto: Ricardo López Hevia
Idalis Ortiz no dejó dudas de su calidad en Veracruz. Foto: Ricardo López Hevia

Con los triunfos convicentes de tres estelares Yalennis Castillo (78 kg), Idalis Ortiz (+78 kg) y José Armenteros (100 kg), el judo cubano continuó su senda dorada en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora con 11 títulos, cuando le restan dos posibilidades más en las lides por equipo que se celebrarán este domingo en el World Trade Center, de Veracruz.

La subcampeona olímpica de Beijing 2008 fue la primera en festejar su corona al liquidar a sus cuatro rivales del grupo. Castillo ganó todos sus combates por ippón y se vio muy fuerte en cada salida al tatami. El segundo lugar de su división correspondió a la venezolana Karen León, mientras la mexicana Mirian González y la dominicana Eliveri Villanueva terminaron con bronce.

En el caso de la doble monarca mundial y titular olímpica de Londres 2012, su única presentación complicada ocurrió en la final frente a la boricua Melissa Mojica, derrotada por dos amonestaciones. Con anterioridad Ortiz había vencido por la vía rápida a la guatemalteca Mirla Nolberto y la costarricence, de origen cubano, Kenia Rodríguez.

Entre los hombres, el único que pudo acceder a lo más alto del podio fue el submonarca universal Armenteros, que no le dio chance alguno al mexicano Sergio García en la disputa por el máximo galardón, tal y como hacen los establecidos de cualquier deporte.

No ocurrió así con el bronce olímpico Oscar Braison (+100 kg), muy superior técnicamente al venezolano Pedro Pineda, pero que vio esfumarse el oro por cuatro amonestaciones que nunca debieron marcarle dada su experiencia en lides de este tipo. En el caso de Andy Granda (90 kg), lo hizo todo muy bien en sus dos primeras presentaciones, pero en los cuatro minutos que le darían el oro centrocaribeño no pudo descrifrar al mexicano —también de origen cubano— Isao Cárdenas, quien le propinó ippón en el último minuto.

No obstante quedar un tin por debajo del pronóstico precompetencia —en especial, la tropa varonil—, nuestros judocas saldrán este domingo por par de doradas más que elevaría el total a 13, en tanto conservarían las cuatro platas y un bronce, muy por delante de Venezuela (2-1-9) y Colombia (2-0-3).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

One Response to Judo cubano llega a once títulos

Leave a reply