«Satisfechos solo cuando volvamos a ser exitosos»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ariel Sainz. Foto: tomada de Granma.
Ariel Sainz. Foto: tomada de Granma.

Veracruz.- El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sainz, ofreció este viernes a Trabajadores sus valoraciones sobre la actuación del plantel femenino en la justa de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrada en la ciudad de Córdoba.

Mediante la vía digital, el también jefe técnico del evento adelanto criterios sobre el certamen varonil que comienza los próximos días…

“Satisfecho solo cuando volvamos a ser exitosos en este y otros niveles. De inmediato debe valorarse la actitud de algunas jugadoras que eran fundamentales para poder cumplir el objetivo planteado, ganar el bronce precisamente, y que no estuvieron a la altura esperada.

Si Gretell Moreno no asume como pasadora hubiéramos perdido seguramente, y lo mismo digo de la líbero Dayesi Luis, quien en la final se creció cuando Emiliy Borrell no respondió. Melissa Vargas estuvo como siempre de genial y ni hablar de Alena Rojas y Daimara Lescay, quienes se metieron al juego aun sin facilidades para una táctica complicada, pues el recibo no estaba bien.

“Este tercer lugar es un paso más dentro del largo camino que resta por delante. Pero queda claro que es necesario acelerar el cambio generacional y no gastar tiempo en jugadoras que no darán los resultados necesarios. Debemos invertir en las niñas más talentosas.

“El partido por bronce fue emotivo, se luchó muchísimo, pero ayudaron las 36 faltas cometidas por las mexicanas. Lo más productivo fue ver cómo las chicas se recuperaron de la derrota en semifinales ante Puerto Rico, en cinco sets, y pasaron por encima de las locales también llegando al tie break. El público estaba muy activo y ellas se sobrepusieron a eso.

“La posibilidad de triunfo contra Puerto Rico era dominarlas en tres sets, porque si “agarraban carretera” nos iban a dominar por su mayor experiencia”.

“El año próximo no hay nada que buscar en materia de resultados. La idea debe ser que nuestras chicas más talentosas asistan a todos sus torneos: mundiales sub 18 y sub 20, y al tercer nivel del Grand Prix, con el objetivo de que aumenten su experiencia. Digo más: no creo que podamos asomarnos al podio de ningún otro certamen importante en lo que resta de ciclo olímpico hasta Río de Janeiro 2016.

A nivel de área tenemos que proyectarnos para hacerle “cosquillas” a República Dominicana. Después iremos ascendiendo a otros estadios.

“En cuanto al equipo varonil cubano espero no tenga contratiempos para imponerse, pero “confianza mato a peligro”, recordemos que en Cartagena de Indias 2006 teníamos una selección de lujo y Puerto Rico nos derrotó en la final. Apuesto a que podemos salir airosos, pero sin creencias. De los oponentes que ya he visto, Venezuela luce en buena forma y posee un técnico italiano de experiencia”, concluyó.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

3 Responses to «Satisfechos solo cuando volvamos a ser exitosos»

  1. Concuerdo con el comentario de Idael. Cuándo se dejará de lado el criterio obtuso y anacrónico de que los atletas que salen de Cuba (sea por la vía que sea) dejan de ser cubanos y elegibles para conformar equipos NACIONALES??? Por esa mentalidad hemos perdido y seguiremos perdiendo talentos inmensos y ESTRELLAS en todos los deportes.

  2. YO CONSIDERO QUE COMO COMISIONADO DEBE HACER UN ANALISIS DEL RESULTADO DE CADA JUGADORA, ESO ES LOGICO. YO NO SOY ESPECIALISTA DEL TEMA. SE ENTIENDE QUE EL COMO COMISIONADO DEBE SER LA PERSONA QUE TENGA LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS DEL DEPORTE. AHORA BIEN. YO SI CONSIDERO QUE ESTE ANALISIS DEBE HACERSE EN EL COLECTIVO TECNICO CON LAS PROPIAS JUGADORAS PERO NO HACER ESTE ANALISIS PUBLICAMENTE. Y CON ESOS CRITERIOS POCO FAVORECEDORES PARA EL DEPORTE CUBANO Y ESPECIFICAMENTE PARA EL VOLEIBOL. ESTO ES UN PROBLEMA DE ETICA QUE CONSIDERO QUE TODOS DEBEMOS TENER, TENIENDO LA RESPONSABILIDAD QUE TENGAMOS.

  3. Este companero cada vez que abre la boca no dice nada inteligente….o sea que no va aperder tiempo con las atletas que segun el jugaron mal en los centroamericanos?…..que bestia de dirigente!,…mas bien las y los atletas no deben seguri perdiendo el tiempo al lado de dirigentes como este y por eso se van a jugar a otras ligas…..por esa manera de pensar tan poco avanzada!….y volveremos a la senda de la gloria cuando llamen a las jugadoras CUBANAS y CUBANOS que estan en logas profesionales a jugar por CUBA, por su pais, por su bandera, por su pueblo…..la rabia que me da que eso es decision de un grupito que no impide el desarrollo del deporte profesional en Cubaa….pero como ha pasado con todo lo prohibido en cuba y ahora no….tambien llegara ese dia y no sera gracias al companero Ariel Saenz….estoy seguro!

Leave a reply