Iniciar la zafra cuando esté listo el central

Iniciar la zafra cuando esté listo el central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La zafra azucarera 2014-2015 comenzará por los centrales que estén listos y demuestren la calidad de las reparaciones. Hasta el momento, la arrancada se vislumbra por el occidente, ya sea por Artemisa, Mayabeque o Cienfuegos, según trascendió en el pleno del Comité Nacional de este Sindicato, efectuado en La Habana.

Al cierre de septiembre, El Grupo Empresarial Azcuba, alcanzó utilidades por más de 70 millones de pesos, y del total de sus 23 empresas ocho son irrentables hasta este periodo, presentando las mayores pérdidas las azucareras de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas, Granma, y Azutecnia.

El informe presentado por José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros, reconoce que los trabajadores de las empresas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Tranzmec recibieron los mayores ingresos en el país con montos que superan los mil 100 pesos como promedio. Son también las de más alta productividad y mejor organización del trabajo y los salarios.

Un aspecto negativo valorado por el pleno fue el atraso del pago a los integrantes de la empresa Tranzmec, y a los de las de Holguín, Granma, Villa Clara y Mayabeque; los impagos a los productores de Granma, Holguín y Camagüey, así como los salarios sin respaldo productivo, que no favorece la concientización de que los ingresos dependen de la eficiencia y resultados económicos alcanzados.

El plan de siembra de caña fue superior al pasado año; hasta la fecha se cumple al 92,5 %, lo cual representa que se han plantado más de 135 mil hectáreas, siendo Ciego de Ávila la provincia más aventajada en esta tarea.

Leandro Hernández, secretario del buró provincial de Mayabeque, planteó que las mismas unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) se deben convertir en generadoras de empleo y buscar mejores condiciones laborales para sus integrantes.

El representante de Villa Clara, Gerardo Sarduy, elogió las medidas que se han tomado en el último período para la satisfacción de los trabajadores como son el aumento de salario, la venta de ropa y calzado y las reparaciones en los talleres de las UBPC.

Noel Casaña, vicepresidente de Azcuba, admitió que existen pérdidas de bagazo y miel durante el proceso fabril, por lo que las industrias deben resarcir estos daños a la producción y la economía. “Debemos cuidar la inocuidad del azúcar, de eso dependerá su calidad y nuestra permanencia en el mercado internacional”, precisó.

Se han adoptado medidas en los almacenes para proteger el azúcar y demás recursos materiales de la zafra, entre las que figuran cercas perimetrales, garitas, aumento de la iluminación, rigurosidad en la selección de los custodios y documentos de identidad para todo el personal.

De los trabajadores y dirigentes sindicales se precisa mayor capacitación, disciplina, organización y rigor en el cumplimiento de las tareas, lo que se extiende también a la agricultura cañera. Las asambleas de afiliados tienen un rol esencial en este objetivo.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, llamó a los dirigentes sindicales y administrativos a estar alertas desde el inicio de la zafra para aprovechar todas las potencialidades de la industria y de la caña, con el cual solo es posible lograr la máxima eficiencia de la zafra.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Iniciar la zafra cuando esté listo el central

  1. La zafra anterior el tiempo jugo mala pasada, no obstante se creció en la producción. Este año no puede ser peor que el anterior en cuanto al tiempo se refiere, por ello se volverá a crecer y si el tiempo ayuda un poco va haber una gran producción. Tengo confianza en los azucareros. Éxitos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu