Un reto para la oncología

Un reto para la oncología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ana Margarita González y Raiza  Arango Medina

Pilar GarridoLa ola de conocimiento científico que actualmente invade el campo oncológico está provocando un fuerte interés en tecnologías de punta, las cuales permiten un temprano descubrimiento de cáncer.

En entrevista a la doctora Pilar Garrido López, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefa de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el Hospital Ramón y Cajal (España), explicó que los avances de la medicina permiten determinar los tipos de tumores malignos más frecuentes, pues la medicina especializada se ha hecho siempre, y se posee muchísima información.

La biopsia específica al paciente es un medio diagnóstico, la cual posibilita tomar las decisiones de tratamiento, que deben basarse en lo habitual y aprovechar además los adelantos de la ciencia, que ahora también permiten basarse en métodos en moleculares, que son peculiaridades en el tumor de cada persona y es lo que diferencia a cada uno.

“Donde habitualmente decíamos cáncer de mama  o cáncer de pulmón, ahora sabemos que hay diferentes variedades de los mismos.  Ello permite que tengamos la oportunidad de tratar diferente a esas personas con cáncer de características moleculares diferentes.

“Lo importante es la información que nos puedan brindar las denominadas biopsias liquidas sobre estos tumores para extraer en sangre determinadas informaciones sobre el nódulo maligno en cuestión.

“Es una tecnología que se está incorporando, pero que de momento no sustituye los métodos tradicionales de detección. Considero que su punto clave radica en que se realiza en un paciente con una previa alteración molecular y que necesariamente hay que repetir la biopsia.

Los Biomarcadores están creados para ayudar a saber cuál es el pronóstico de los pacientes y el tratamiento más adecuado para cada uno.

En Cuba se está preparando la plataforma para la realización de biomarcadores. Se hace en moléculas que están en la sangre y otros fluidos cuya presencia y nivel indica la existencia de un proceso patológico. Su debida utilización a tiempo y luego efectuar una terapia concreta, es lo que traerá beneficios dentro del campo oncológico.

La doctora Pilar Garrido explicó que actualmente a nivel mundial solamente se emplea para diagnóstico.

 

Compartir...

Un comentario en Un reto para la oncología

  1. Nos alegra que se este trabajando intensamente en la cura del cáncer y nos llena de orgullo que nuestros colega s estén dando lo mejor de si

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu