Semestre en el mar y fin de curso en La Habana

Semestre en el mar y fin de curso en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con gran entusiasmo se espera el regreso del crucero Semestre en el mar del cual estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (UH) serán los principales anfitriones desde el sábado 29 de noviembre hasta el miércoles 3 de diciembre. En esa fecha se han previsto intercambios académicos, culturales y deportivos donde los representantes de Estados Unidos y Cuba estrecharán sus vínculos.

El Doctor Raúl Rodríguez, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, subirá el próximo 24 al barco en el puerto de Bridgetown, en Barbados, para tal como sucede en la rutina de este proyecto, aprovechar la travesía (esta vez de 4 días) e impartir conferencias que les irán acercando a la realidad de la escala final de un viaje que comenzó en agosto de este año. Es así como conocerán sobre los retos de la sociedad cubana contemporánea y también acerca de la historia, la sociedad, la política exterior cubanas, así como el estado actual del conflicto bilateral Cuba – Estados Unidos.

A disposición de los estudiantes está además un ciclo de cine cubano que incluye los filmes Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; José Martí. El ojo del canario, de Fernando Pérez; Vampiros en la Habana, de Juan Padrón;  Habanastation, de Ian Padrón; y el documental de la gira de La Colmenita por Estados Unidos, del realizador Roberto Chile.

En el MV Explorer viajan 709 personas, 624 de ellos estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos, la mayoría mujeres (447). Hay representantes de los 50 estados de la nación, de Puerto Rico y también de otras 54 nacionalidades. Las universidades más representadas son la de San Diego (69); Elon, de Carolina del Norte (33); Virginia (26) y Boulder, de Colorado (23).

El sábado 29 de noviembre, a las 8 de la mañana, el crucero arribará al puerto de La Habana, donde el Dr. Gustavo José Cobreiro Suárez, rector de la UH y el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  junto a otros profesores y alumnos, les darán la bienvenida oficial y los invitarán a su primer destino: la Colina universitaria, sede histórica de la UH.

En su recorrido harán un alto en el memorial dedicado al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, subirán la larga escalinata y ya en los predios de la UH, compartirán con estudiantes y profesores en la Plaza Agramonte. Luego participarán de las conferencias preparadas por los académicos cubanos a solicitud de los organizadores: La sociedad civil cubana. Los jóvenes en Cuba, impartido por la Dra. Martha Rosa Muñoz (FLACSO); Sistema político cubano, por el Dr. Ernesto Domínguez, del Cehseu, y Actualización sobre los cambios del modelo económico cubano, por la Dra. Silvia Odriozola, Decana Facultad de Economía.

Durante la noche los cruceristas podrán disfrutar de Abracadabra, obra de la compañía de teatro infantil La Colmenita, donde los pequeños dicen sus parlamentos en inglés. Este espectáculo acompañó al grupo en su exitosa gira por Estados Unidos en el 2011 y aborda el tema de los Cinco antiterroristas cubanos acusados de espionaje por la nación norteña.

Esa misma noche los estudiantes interesados podrán optar por las clases de transformación integral de los barrios que se desarrollarán en dos comunidades capitalinas: La Timba, en el municipio de Plaza de la Revolución y el proyecto comunitario El Niño y la Niña, de Centro Habana.

Entre domingo y martes los cruceristas recorrerán otras universidades  del país (Pinar del Río y Matanzas);  conocerán de los sistemas de salud y educación cubanos, así como de sitios de valor histórico, patrimonial y natural como La Habana Vieja, Playa Girón, Topes de Collante, el Jardín Botánico Nacional y la sede del conjunto Folklórico Nacional. También recibirán clases de baile y de idioma español;  jugarán básquet en el recién restaurado tabloncillo del estadio universitario y disfrutarán de un concierto de la popular orquesta Los Van Van.

El miércoles, a las 8 de la noche, luego de un día de actividades lectivas abordo, el MV Explorer zarpará de La Habana con destino a Fort Lauderdale, en la Florida, donde culminará un largo periplo que los llevó a Portugal; Irlanda (Dublin), Francia, Bélgica, Alemania (Kiel y Rostock) España (Bilbao), Rusia (San Petersburgo), Polonia (Gdansk), Venezuela (La Guaira), Brasil (Salvador de Bahía), y otros destinos.

El programa académico de estudios internacionales Semestre en el mar celebra este año el medio siglo de fundado. Actualmente es rectorado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo, de Estados Unidos.

Según los organizadores, este proyecto mejora en los estudiantes la comprensión del mundo, les permite visualizar las diferencias culturales, estimula la auto confianza, la autonomía, los hace más flexibles para comprender perspectivas diversas de un mismo asunto y mejora su capacidad para entender la cultura propia y vivir en comunidad.

A lo largo de 50 años han participado cerca de 55.000 estudiantes de pregrado de más de 1.500 colegios y universidades estadounidenses. Antes de 1977, fecha en que recibió el nombre de Semestre en el mar, el proyecto se llamó Universidad de los Siete Mares (University of the Seven Seas)   y Campus mundial a flote (World Campus Afloat).

La edición actual del curso que navega rumbo a La Habana, salió del puerto de Southampton, en Londres, el 23 de agosto de 2014. La escala en Cuba será la última antes de finalizar el recorrido en venidero 8 de diciembre en Fort Lauderdale, en la Florida. Para entonces habrán visitado 18 ciudades de 16 países y recorrido 24 mil 500 millas náuticas en 106 días de navegación.

Semestre en el mar emplea el crucero MV Explorer, nave construida en el 2001en los astilleros alemanes Blohm+Voss. Tiene 25 mil toneladas de peso y 180 metros de longitud. Navega a una velocidad máxima de 25 nudos y podría llevar hasta 836 pasajeros. La nave fue equipada para servir como una extensión de estudios universitarios y científicos. Posee 7 niveles, piscina, gimnasio, aulas, laboratorio de computación, varios restaurantes, salones multiusos y una biblioteca con más de 9 mil volúmenes.

Semestre en el mar, solo una experiencia más

Entre 1999 y 2004 Semestre en el mar realizó 10 viajes a la isla, un destino que calificaban como “tranquilo y seguro”. Fue una de las etapas de más estrecho vínculo con Cuba pues propició, dos veces al año, fructíferos encuentros de estudiantes y profesores con sus similares en la isla. En siete de esas ocasiones el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, recibió a los cruceristas y sostuvo animados diálogos. Su nombre aparece en la lista de “Conferencistas e invitados notables” del proyecto, entre los que también figuran los premios Nobel Desmond Tutu, Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta.

En agosto del 2004, con las nuevas restricciones impuestas por el entonces presidente George Bush a los intercambios académicos y culturales, el crucero perdió su licencia para atracar en puerto cubano y se interrumpió así un espacio que ambas parte había venido construyendo para el conocimiento mutuo.

Solo en el 2013, luego de tres años de gestiones de los organizadores del curso, el gobierno de Barack Obama devolvió el permiso y en noviembre de ese año el crucero MV Explorer llegó a Cuba.

Pero este proyecto de Semestre en el mar, que en 12 ocasiones ha incluido a La Habana como uno de sus destinos, es apenas una experiencia más de las relaciones que existen entre los dos pueblos en el ámbito de la educación superior, y particularmente en la UH, que ha sistematizado un programa de intercambios con universidades de Estados Unidos.

Actualmente existe una treintena de convenios firmados por ambas partes que dan sustento legal a las relaciones académicas lo que ha permitido que unos 2 mil estudiantes de ese país hayan podido cursar asignaturas optativas de pregrado en la UH y que profesores cubanos hayan realizado estancias de investigación en la nación norteña donde también han recibido apoyo para publicar libros.

Otra modalidad de ese intercambio han sido los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes. En ellos participa un grupo de estudiantes con un profesor estadounidense para los que se diseña un ciclo de conferencias. También se organizan en conjunto talleres de investigación como los desarrollados con las universidades de Harvard, Columbia y Alabama.

Otro espacio donde se han fomentado las relaciones es la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) en cuyos congresos han participado docentes cubanos.

Este ir y venir de información y relaciones académicas y profesionales contempla las áreas de las ciencias sociales, naturales y exactas.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu