Lisandra y Marlies doraron la velocidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Armando Hernández.
Foto: Armando Hernández.

Por Lisseth Ricardo, enviado especial

Xalapa.- Lisandra Guerra y Marlies Mejías dieron a Cuba la primera medalla de oro, y Arlenis Sierra otra de bronce, en la apertura del ciclismo de pista de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en la capital del estado veracruzano.

La dupla antillana marcó el mejor tiempo en la eliminatoria (33.652) y volvió a cronometrar por debajo de los 34 segundos (33.624) en la final, en tanto las mexicanas Frany María Fong y Luz Gaxiola se quedaron con plata con 34.124, y el tercer puesto fue para las venezolanas Daniela Larreal-Marynes Prada (34.228).

«En realidad una sale siempre a luchar por el mejor resultado, pero en el Festival Panamericano en Aguascalientes quedamos detrás de Colombia y Venezuela. Sin embargo sabíamos que podíamos luchar por más y nos preparamos bien, aunque como dúo fue aquí donde lo hicimos», manifestó a JIT Lisandra.

La multimedallista mundial dijo que la ausencia de las colombianas no resta méritos a la victoria, pues también hay calidad en sus escoltas de ahora, y sostuvo que confiaba en el triunfo a pesar de que fue este año cuando se unió con Mejías para el evento.

Marlies es una corredora muy completa y arrancó bien. Es una lástima que no tengamos otra similar en mi área propiamente, ya que muchas veces se le hace difícil competir conmigo porque tiene otras prioridades, y lo ideal sería que aparezca una pareja para mí», sentenció.

Mientras Lisandra se inscribe entre las fuertes favoritas en 500 contrarreloj, con final este martes, así como en velocidad individual y keirin, Marlies lo es en ómnium, prueba en que logró plata hace solo días en la primera fase de la Copa del Mundo, e igualmente en persecución por equipos (4 km) e individual (3 km), y en la ruta.

«Espero dar todo lo mejor de mí y eso quiere decir lograr el oro», señaló la primera de ellas, quien en esa misma lid del orbe celebrada en Guadalajara se alzó con bronce en velocidad y pudo brillar más en keirin, «pero me cuidé de cualquier caída porque estos juegos representan mi principal meta en el 2014».

Marlies, por su parte, se vio sumamente contenta porque cuando aún sus pruebas fundamentales no han comenzado ya se hizo de una dorada a pesar de no ser velocista.

«Que mi pueblo espere más de mí, porque todavía quedan otras jornadas y voy a darlo todo en este velódromo, no tan rápido como el de Aguascalientes, donde estuvimos entrenando, pero bastante bueno, y me siento muy cómoda en él», comentó mientras caminaba rumbo al podio de premiaciones junto a Lisandra, con quien ya conforma un triunfador dúo ocasional.

Arlenis, en tanto, aportó el bronce en la carrera de grupo de Scratch a la distancia de 40 km (160 vueltas al óvalo), aventajada en la misma raya por la venezolana Angie González y la local Lizbeth Salazar en una prueba donde tardó en atacar y resultó demasiado tarde cuando quiso sobrepasar a las delanteras.

En la propia jornada la isla obtuvo dos cuartos lugares en la rama varonil por intermedio del trío de velocistas de Alejandro Mainat, Iván Delis y Luis Alberto Montoya, y con la cuarteta de persecución integrada por los ruteros Arnold Alcolea, Pedro Portuondo y Yennier López, y el pistero Jans Carlos Arias.

Alcolea, campeón de las Vueltas a Cuba 2009 y 2010, señaló que a pesar de no entrenar esta modalidad «asumimos el reto y discutimos el bronce, lo que hace rato no se lograba, y creo que si nos especializamos en el entrenamiento podemos clasificar para Toronto 2015 e incluso luchar por medallas».

Este martes volverá a rodarse sobre la pista con cinco finales, dos de ellas en el femenino, por lo que Cuba puede mejorar su cosecha (1-1-0) en el medallero que ahora comandan Venezuela (2-0-2) y  Colombia (1-1-0) y Cuba (1-0-1).

Compartir...

Leave a reply