Reconocen índices de salud de la población cubana

Reconocen índices de salud de la población cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Raiza Arango Medina y Ana Margarita González

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Un reconocimiento a los índices de salud de la población cubana y a la labor de los colaboradores que prestan sus servicios en 66 países hizo el Pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores del sector, desarrollado en La Habana.

El informe presentado por el doctor Santiago Badía, secretario general del SNTS, expresa que al cierre de los primeros nueve meses del año, la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada mil nacidos vivos y existe mayor cantidad de servicios prestados, sobre todo en el enfrentamiento a la situación higiénico- epidemiológica que atraviesa el país.

Hay también un aumento de la afiliación; se avanza en la capacitación a los dirigentes sindicales, aunque consideran que los resultados son insuficientes. La guardia obrera continúa con formalidad, poca objetividad y no cumple con la prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de delito y corrupción.

Resalta el cumplimiento del programa integral de atención a los trabajadores, entre ellos el incremento salarial, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la entrega de ropa y calzado, la atención a la guardia médica y la adquisición de medios de protección.

La doctora Gladys Hernández, secretaria del buró provincial de Sancti Spíritus, planteó que no todos los trabajadores han transformado su conducta de acuerdo con lo que se está reclamando y a los beneficios antes mencionados, y sugirió que estos asuntos sean debatidos profundamente durante las asambleas de afiliados.

El representante por el municipio de Jagüey Grande, doctor Juan Francisco Hernández, elogió algunas mejoras, pero criticó que aún los medios de protección personal no llegan a la base para cubrir las necesidades. Insistió en lograr la satisfacción de la población, uno de los objetivos esenciales de las transformaciones.

Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, significó que se debe profundizar principalmente en la calidad de los servicios, la disciplina laboral y la ética médica.

Sobre varios aspectos del funcionamiento sindical puntualizó Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, quien llamó a implementar el Código de Trabajo y a concluir antes de finales de año la actualización de los convenios colectivos en los centros laborales.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, recordó que el XX Congreso de la CTC dejó un camino para lo que hay que acabar de hacer, y enfatizó en que los más interesados en la efectividad de la asamblea de afiliados deben ser las estructuras administrativas, un escenario que se debe aprovechar para debatir los problemas de los centros, en momentos en que cuentan con más disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Hizo críticas al actuar de los trabajadores y los colectivos que en algunos lugares generan las insatisfacciones de la población. Instó a lograr un vínculo efectivo entre los operarios de la campaña antivectorial con las comunidades para revertir la situación actual, y a exigir desde los puestos laborales lo que está establecido en el reglamento de cada institución.

A cambiar la mentalidad y estilo de trabajo de los dirigentes sindicales llamó Nuria Coballes, funcionaria del Comité Central del Partido, para que cambien los enfoques de los informes y se llamen por su nombre los problemas. Sugirió trabajar por prioridades y evaluar los resultados, un método que les traerá mejores dividendos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu