“Los genuinos naifs siguen teniendo el encanto de siempre…”

“Los genuinos naifs siguen teniendo el encanto de siempre…”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raúl César Santos Serpa. Foto: Roberto Carlos Medina
Raúl César Santos Serpa. Foto: Roberto Carlos Medina

“Me siento feliz por haber dedicado mucho tiempo de mi vida profesional al desarrollo y promoción de las artes populares en Cuba, tanto del movimiento naif como de las artesanías, por lo cual he sido altamente reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria”, expresó el maestro de la plástica Raúl César Santos Serpa (Cifuentes, Villa Clara, 1939), presidente del jurado1 del III Salón de Arte Naif, al que fueron presentadas 160 obras de un centenar de creadores.

Como parte del Festival de Arte Naif 2014, dedicado este año a rendir homenaje al artista argelino y gran amigo de Cuba Gérard Mouial2 (Argelia, 1942-2014), se inauguró el Salón el pasado 1º de noviembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) —San Ignacio No. 352, esquina a Teniente Rey, La Habana Vieja—, integrada por 127 obras escogidas por el comité de selección, también presidido por Santos Serpa, quien afirmó que, en esta edición, la cifra de concursantes constituye “un gran logro, producto de una cuidadosa selección desde la base hasta este nivel”.

El encuentro incluye además —hasta finales de este mes— intercambios de experiencias entre artistas, público y especialistas; acciones plásticas; proyectos comunitarios y de animación cultural. “Los tres salones realizados hasta ahora han sido muy buenos, permitieron medir el quehacer de los naifs en Cuba. Se reafirman muchas figuras y surgen otras con gran calidad. Cada vez es más difícil eliminar obras por el jurado de admisión”, dijo el artífice.

En concordancia con la posibilidad que tienen estos creadores de un mayor nivel de información; así como de estudios autodidactos que en muchos casos han “contaminado” la naturaleza y belleza original de sus trabajos, Santos Serpa afirmó que “el arte naif o popular o ingenuo o mágico… siempre ha existido en Cuba y en todas partes, desde las pictografías de las cuevas para acá. En cuanto a su atención y promoción, en fecha algo lejana como la década de los 70 del siglo pasado, se organizaban en cada provincia —y luego a nivel nacional—, por los Comités de Defensa de la Revolución y el Consejo Nacional de Cultura (CNC), los encuentros de artistas populares. También se hacía una gran exposición.

“En los años 80, como parte de las ferias nacionales de arte popular que se hicieron durante más de 10 años en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, auspiciadas por el Ministerio de Cultura (MINCULT), se realizaba el Salón Nacional de Pintura y Escultura con obras de autores de todo el archipiélago”, rememoró el prolífico creador.

Considerado como una de las más connotadas figuras de la plástica insular, con larga trayectoria de trabajo vinculado con las artes de las masas, recordó, además, que “de los años 60 para acá los festivales de aficionados de los distintos organismos y las exposiciones realizadas en todos los niveles, fueron idóneos para mostrar las obras de los naifs. En la mayoría de esos eventos participé como especialista del CNC, primero, y del MINCULT, después. Desde las décadas finales del siglo pasado existen galerías especializadas en arte naif del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Casa de las Américas y el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

“Hoy la influencia de los medios es muy grande —agregó—, los artistas naif se relacionan con reconocidas figuras de la plástica, visitan galerías, tienen revistas y libros de arte, incluso comercializan sus obras, pero a pesar de todo, los genuinos siguen teniendo el encanto de siempre, prueba de ello es que me encontré en este salón obras de algunos de aquellos que participaban en los años 70 y 80 y siguen tan ‘ingenuos’ como entonces”.

Santos Serpa asevera que “el pintor naif es espontáneo y cuenta sus historias y leyendas con gran ingenuidad y pone figuras y colores donde le parece, sin tener en cuenta la perspectiva u otras reglas académicas, desconoce la proporción entre las figuras, liga de forma arbitraria técnicas y materiales, creo que lo peor que le puede pasar es que traten de enseñarlo u orientarlo. Hace poco oí decir el gran disparate de hacer un taller para enseñar a pintar naif, evidentemente el que lo dijo no sabe qué es el arte naif.

“En Cuba este movimiento cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y los instructores de arte, el CNAP y sus especialistas. Asimismo, el FCBC y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas tienen entre sus objetivos la atención a estos creadores, quienes además cuentan con el apoyo de Casa de las Américas y su galería Mariano Rodríguez”, aseveró Santos Serpa.

1 El jurado estuvo integrado, además, por Aurora Díaz, directora de la galería Mariano Rodríguez, de Casa de las Américas; Fernando Torres, director de la galería L de Extensión Universitaria; Roberto Crispín, artista de la plástica; y Mayra Sosa, especialista del CDAV.

2 Gérard Mouial, coleccionista y estudioso del arte naif en Cuba. Notario de profesión en la isla de San Martín —colectividad francesa—. En el anterior Festival de arte naif presentó su libro titulado El arte fantástico de Pedro Osés.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu