Arte y Moda 2014: Diversidad en trajes extremos

Arte y Moda 2014: Diversidad en trajes extremos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Virginia Alberdi: Los diseñadores seleccionados supieron utilizar los preceptos del arte para plasmar su creatividad. Foto: Roberto Carlos Medina
Virginia Alberdi: Los diseñadores seleccionados supieron utilizar los preceptos del arte para plasmar su creatividad. Foto: Roberto Carlos Medina

Ayer concluyó en la capital Arte y Moda 2014, evento que desde el año 2003 se organiza para disfrute de quienes aprecian la originalidad y la creatividad de los realizadores de modas. Sobre su presente edición dialogamos con la crítico de arte Virginia Alberti, encargada de la selección de los artistas y las obras y una de sus más entusiastas promotoras en las siete ediciones de esta fiesta.

“En esta ocasión se presentaron 25 trajes diseñados por creadores de diferentes generaciones y tendencias, empeñados en atrapar las esencias de las obras de arte seleccionadas. Lo novedoso fue que cada uno de los diseños presentados contó con un fotógrafo, o sea, que para la integración del catálogo las imágenes dependieron de diferentes concepciones estáticas”, expresó Alberti.

La también asesora de artes plásticas de este encuentro explicó que “los artistas: pintores, escultores, fotógrafos… realizan sus obras sobre soportes que no resultaban ni remotamente imaginados hace tan solo algunos años, sin olvidar que cada día los límites que separan estas posibilidades expresivas se hacen más frágiles o inexistentes. Arte y Moda procura un acercamiento entre esas producciones artísticas contemporáneas y un grupo de diseñadores.

Esta relación poco reconocida dentro del campo artístico, esta vez fue trabajada de manera exitosa, considerando el vínculo del arte y la moda en su constante proceso de retroalimentación y sus variadas posibilidades de interpretación”.

Las pasarelas que desde el día 13 y hasta ayer domingo 16 se presentaron en el patio del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se acompañaron de un evento teórico que se desarrolló en el teatro de esa institución y contó con la presentación del material  Arte y Moda en Islands of the World Fashion Showcase, de Owen Bethel (Bahamas), y Crónica de la fotografía de moda, una conferencia dictada por el creador Nelson Ramírez de Arellano, de Cuba.

“La nómina —expresó la también curadora—  incluyó tanto a creadores de amplia y reconocida  trayectoria, como a muy jóvenes, con obras avaladas por su calidad. Esto garantizó diversidad en las propuestas. En su casi totalidad, los diseñadores seleccionados supieron utilizar los preceptos del arte para plasmar su creatividad.

“El programa de Arte y Moda 2014  —agregó la especialista en arte cubano— incluyó asimismo una exposición fotográfica realizada por los fotógrafos que participan en el catálogo Trajes extremos, en la Fábrica de Arte Cubano, muestra que estará abierta al público todo el mes de noviembre. Como novedad, estuvo la  pasarela con trajes para niños efectuada en la tarde de ayer en el MNBA”.

Como es ya habitual, la organización del evento estuvo a cargo de Rafael Méndez; secundado, además, por Juan Carlos Marrero, en la organización de la pasarela y en la selección y el trabajo con los modelos, además de la musicalización; Hugo Morín, productor; Hectico PMM en el montaje de pasarela y luces; y Catherina Dorticós en la pasarela Infantil.

Pie de fotos:

1.- Virginia Alberti: “Los diseñadores seleccionados supieron utilizar los preceptos del arte para plasmar su creatividad. │Foto: Roberto Carlos Medina

2.- El sublime encanto y la elegancia de los diseños y confecciones textiles de Mario Freixas en este vestuario recreado en la obra de Aimé García titulada Pureza. La foto, incluida en el catálogo, es de Raúl Cañibano; la modelo es Yessie Fraga, y el estilista, Leo León.

 

Compartir...

Un comentario en Arte y Moda 2014: Diversidad en trajes extremos

  1. Como es posible que no aparezca ni una foto relacionada con dicho evento. Que sirva como incentivo a la partcipacion en proximas ediciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu