Alegría en Tuxpan por victoria del canotaje cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los cubanos dominaron con 8 de oro el canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los cubanos dominaron con 8 de oro el canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

| Carlos González Rego, enviado especial

Tuxpan.- Cuba celebró por todo lo alto el triunfo por países del torneo de canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, deporte que acogió la ciudad mexicana de Tuxpan, donde hoy completó su medallero, con ocho de oro y cuatro de plata.
Piragüistas, integrantes del colectivo técnico y federativos se abrazaron y gritaron de alegría, y tienen motivos suficientes, pues cumplieron el propósito de retomar la cima por naciones conseguida en Cartagena de Indias 2006, con un buen aporte al botín general de su delegación.
Al orgullo por el éxito no escapó el significado de   materializarlo en Tuxpan, desde donde zarpó -el 25 de noviembre de 1956- el yate Granma con 82 hombres, encabezados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
En medio abrazos, besos y sonrisas, Amalia Obregón, campeona de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, expresó a la AIN sentirse muy contenta con el resultado de hoy, principalmente por ser protagonista del debut de una mujer cubana que esa modalidad –la canoa- y gana.
Sobre el éxito y la competencia –afectada por un fuerte viento en contra-, la joven de 19 años de edad, explicó que demostró la buena preparación que tuvo. Desde el comienzo tomé la punta y nunca la abandoné. Dedicó la medalla de oro al colectivo técnico.
Por su parte, Fidel Vargas -22 años-, titular del kayac monoplaza (K-1) y biplaza (K-2), a 200 metros, señaló que en la primera arrancó en el primer lugar, el cual no dejó nunca hasta la línea de meta.
Un tanto diferente fueron los acontecimientos en la segunda, cuando arrancó un poco retrasado, pero rápidamente levantó el ritmo hasta emparejar las acciones y pasar el frente de la competencia hasta el final, recodó.
Sobre lo acontecido este domingo, cuando le salvó la vida a una kayacista de Republica Dominicana, dijo que se encontraba por detrás de la meta observando la carrera de su compañera de equipo Yusmari Mengana, y tuvo que socorrer a la atleta.
A los gritos del entrenador, me percaté del incidente y remé hasta el lugar donde se encontraba en el agua, a punto de ahogarse.
Pienso que cualquiera hubiese actuado igual, solo que yo era el que estaba más cerca, por suerte para ella. Su preparador me comentó que estaba resfriada, a lo que se unió el agotamiento de la competencia. Ella –después- me agradeció con un fuerte abrazo.
Hoy también alcanzó presea de oro por la isla caribeña, Yusmari Mengana, en el K-1, mientras que Roleysi Báez obtuvo presea de plata en el C-1, también a 200 metros.
Cuba (8-4-0) lideró el medallero por países, seguida por México (3-4-4), Colombia (1-2-2), Venezuela (0-2-5) y Guatemala (0-0-1), en ese orden.
Compartir...

Leave a reply