Tres títulos navegaron en Tuxpan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serguey Torres. Foto: Ricardo López Hevia.
Serguey Torres. Foto: Ricardo López Hevia.

Tuxpan.- El canoísta Serguey Torres aportó este sábado el primer título de Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en una jornada que deparó tres sonrisas doradas para la delegación nacional en las aguas de la Pista de Canotaje de esta ciudad.

Torres, multimedallista mundial y continental, se impuso en la canoa monoplaza a mil metros, con tiempo de 3:48.705 minutos, para aventajar al mexicano José Cristóbal Quirino (3:53.640) y al colombiano Sergio David (3:53.880).

El triunfo del espirituano significó desquite de lo acontecido hace ocho años en Cartagena de Indias, cuando el azteca le relegó a la segunda plaza. También le permitió abrir la casilla dorada de nuestro país en el medallero, un privilegio al que accedió por un error increíble del kayacista Jorge García.

En la primera carrera de la fecha, el K1 a 1000 metros, García (3:34.116 minutos) dominó hasta prácticamente el final, pero dejó de remar a metros de la línea de meta y fue rematado por el azteca Jesús Valdez (3:34.077).

Una revisión del foto-finish y el video de la prueba, a la cual tuvo acceso la prensa cubana, confirmó la impensada derrota del cubano, quien no daba crédito a lo sucedido. El bronce perteneció aquí al venezolano José Ramos (3:36.422).

Torres lamentó lo sucedido a su compañero, pero ratificó que el canotaje cubano liderará los Juegos sin duda alguna. Sobre su demostración indicó que salió a asegurar el resultado y siempre pensó que el oponente local remaba más cerca de su bote, y no a la distancia de casi 20 metros apreciada sobre las boyas de meta.

El tropiezo de García devino alerta para el resto de las embarcaciones de la Mayor de las Antillas, las cuales se mostraron intratables en lo adelante.

La dupla de García y Reinier Torres (K2  a 1000 metros) surcó segura las aguas del río Tuxpan (3:12.147 minutos), para dejar bien atrás a la de Jesús Valdez-Javier López (MEX/ 3:13.655) y la de Ray Acuña-Jesús Colmenares (VEN/ 3:21.655).

Acto seguido reinaron Torres y Roleysi Báez en el C2 a 1000 metros (3.22.743 minutos), con ventaja también notable sobre los anfitriones Camilo Torres-Quirino (3.29.900) y los venezolanos Edwar Paredes-José Solano (3.29.944).

La cuarteta del kayack a 1000 metros, integrada por Alex Menéndez, Héctor Bouza, Jorge García y Reinier Torres (2:53.641 minutos), estuvo cerca de sumar la cuarta victoria cubana del día, pero también fue rematada por la embarcación azteca conformada por Jordan Salazar, Javier López, Jesús Valdez y Osbaldo Fuentes (2:53.587). El tercer lugar correspondió a los venezolanos Acuña, Colmenarez, Oropeza y Ramos (2:56.836).

Para este domingo están programadas las carreras del K1 y K2 a mil metros, en las cuales intervendrán las cubanitas Yusmari Mengana (single y doble) y Daylen Rodríguez (doble).

Medallero: Cuba (3-2-0), México (2-3-0), Venezuela (0-0-4), Colombia (0-0-1).

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply