Cuidarnos de la diabetes mellitus

Cuidarnos de la diabetes mellitus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

???????????????????????????????La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas que existe; de hecho, hoy día está afectando a cerca de 382 millones de personas en el mundo, y se estima que para el 2035 serán 592 millones.

La clave de la reciente jornada de lucha contra la diabetes mellitus fue concientizar a la población sobre la necesidad de optar por una alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos.

Con solo 15 minutos de ejercitación diaria se reduce el 14 % de las posibilidades de tener sobrepeso corporal. Los especialistas sugieren que 152 minutos a la semana podrían ser suficientes para eliminar rasgos sedentarios en nuestros comportamientos.

Algunos consejos dietéticos indican que no es aconsejable comer carne de cerdo más de dos o tres veces a la semana. Está comprobado que con las de ave, pescado y los huevos se puede mantener una dieta variada y saludable.

¡Cuidado con los postres! Es importante evitar excesos en la ingestión de azúcares, las bebidas que lleven un alto contenido en almíbares y los pasteles y las harinas que no sean integrales, así como el pan.

Las frutas y las verduras se pueden consumir sin problemas, y más para las personas propensas a padecer diabetes, pues aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales que ayudarán a prevenir otro tipo de enfermedades crónicas, degenerativas y el cáncer.

La diabetes es la octava causa de muerte en nuestra población y está considerada como emergente, o sea, va paralela al incremento de factores de riesgo como la obesidad y la insuficiente actividad física.

Según los especialistas, la diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas derivadas de anomalías en la secreción o el efecto de la insulina.

Los datos brindados por la Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP explican que el número de diabéticos, principalmente del tipo 2, está aumentando a nivel mundial, y en particular en los países en desarrollo. Se espera que para el 2030 las cifras sean alarmantes debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Cuidarnos de la diabetes mellitus

  1. Me han detectado la enfermedafd hace tres dias mi madre era diavetica y tengo un hermano que lo es la diavetes es ereditaria? o la tengo por malos havitos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu