Cumbre Asia-Pacífico promueve zona de libre comercio

Cumbre Asia-Pacífico promueve zona de libre comercio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mandatarios durante la cumbre APEC 2014 en Beijing, foto EFE
Mandatarios durante la cumbre APEC 2014 en Beijing, foto EFE

La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tuvo lugar esta semana en Beijing. Participaron representantes de los 21 Estados y regiones miembros. La jornada culminó con la adopción de la Declaración de Beijing y un comunicado con motivo del 25 aniversario de la organización.

La República Popular de China cuenta con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo y con esta cumbre el Gobierno encabezado por Xi Jinping evidenció su liderazgo global.

Infografía tomada de www.apec.org
Infografía tomada de www.apec.org

Durante la reunión, el Presidente chino prometió emprender esfuerzos para aumentar la confianza mutua con los países vecinos y desempeñar un papel constructivo a favor de la paz y la estabilidad regionales. En este sentido sostuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en aras de la normalización de sus relaciones. También contactó con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, sobre cuestiones territoriales marítimas.

Asimismo, Beijing y Moscú firmaron un memorando para incrementar el flujo de gas hacia China a través de Siberia. En mayo la empresa rusa Gazprom, pactó vender al gigante asiático 38 mil millones de metros cúbicos anuales. Por su parte el presidente Vladimir Putin, se refirió a que Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales (el rublo y el yuan) en las transacciones entre los dos países.

En el contexto del encuentro China refirió la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, propuesta que debe ser evaluada por los Parlamentos de ambos países. Los asistentes al cónclave también aprobaron una hoja de ruta para la creación de una zona similar en el espacio Asia-Pacífico.

En este sentido, recordaremos que Estados Unidos promueve en esa área el Tratado Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés), una alianza de libre comercio caracterizada por negociarse en secreto y pretender reformular el sistema mundial de comercio, según demuestran contenidos de documentos  filtrados. Los 12 países que por el momento participan en las negociaciones generan alrededor del 40 % del PIB mundial, pero China no está incluida. Se dice que el Transpacífico es una maniobra de Washington para debilitar, entre otros, a Beijing.

La iniciativa de la APEC pudiera frenar al TPP, aunque este no sea su objetivo como se plantea. Los miembros del Foro producen de conjunto alrededor del 57 % de la riqueza del planeta y realizan el 44 % de los intercambios comerciales.

Otro acuerdo de la cita fue el fortalecimiento de la cooperación contra la corrupción en la región, así como la adopción de un proyecto para la promoción de la conectividad hasta el 2025. Los líderes coincidieron en trabajar conjuntamente en la lucha contra la epidemia del ébola, a través de ayudas a los países africanos.

La próxima Cumbre del Foro Económico tendrá lugar en el 2015 en Filipinas, y hasta el momento la del 2016 corresponde a Perú en América Latina.

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión de las economías desarrolladas y en desarrollo. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región y por la cooperación técnica y económica..

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu