Taekwondo viene por lo suyo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Otmaro Rodríguez, enviado especial
Foto: Otmaro Rodríguez, enviado especial

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Veracruz.- Un fuerte grito de “Cuba campeón” selló este jueves el adiestramiento matutino de la selección que pretende dominar el torneo de taekwondo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Los éxitos de este equipo se deben a la forma en que enfrenta los entrenamientos”, comentó el comisionado nacional Carlos Benasco al elogiar la entrega derrochada por sus compatriotas en uno de los salones del Word Trade Center de Veracruz, escenario de la lid del 15 al 18.

“Si México dispone de millones de dólares anuales para su preparación y compite en todos los escenarios, nosotros enfrentamos nuestras inferiores posibilidades económicas con la filosofía de trabajar siempre fuerte aprovechando la gran rivalidad y el nivel con que contamos”, sentenció.

“Nunca hemos salido del país pensando en otra cosa que no sea el primer lugar”, ratificó el experto en respuesta a los pronósticos que sitúan a los anfitriones como principales candidatos a dominar la lid.

“El favorito es México por todas las condiciones de que dispone y por sus 60 años de taekwondo por los 27 nuestros, pero estamos aquí para ganar y esa es la convicción que sostiene cada uno de los muchachos”, enfatizó.

Anunció que se gestiona la llegada de Rogelio López como sustituto de Miguel Ángel Aguiar (63 kg), lesionado hace dos días en La Habana, e insistió en el compromiso ratificado este jueves, cuando cada uno de los competidores únicamente habló de coronas.

“Hay mucho entusiasmo y disciplina, rasgos que caracterizan a este equipo, y todos enfrentan la preparación con el mismo rigor, sin que importe si son o no amplios favoritos”, explicó.

“Las estrellas están en el cielo, y todo el mundo vino con similar responsabilidad”, dijo con su proverbial jovialidad antes de poner en claro que incluso si no se alcanzara el resultado quedará el convencimiento de que se hizo todo por disfrutarlo.

Los campeones mundiales Glenhis Hernández (73) y Rafael Alba (87), el medallista de bronce olímpico Robelis Despaigne (más 87) y las terceras del planeta Yamichel Núñez (53) y Yania Aguirre (49) son piezas claves para los antillanos, aunque esta última mostró inestabilidad en sus salidas más recientes.

José Ángel Cobas (74) “pinta” en grande, Rafael Solís (54) puede proyectarse hacia saldos superiores y Nidia Muñoz (62) suma roce entre las consagradas.

Del lado de los contrarios habrá también laureados olímpicos y mundiales, fundamentalmente en la formación de casa, aunque República Dominicana, Guatemala y Costa Rica incrementaron la calidad de la porfía con individualidades de calibre.

Compartir...

Leave a reply