A  Marta Abreu,  Santa Clara le honra

A Marta Abreu, Santa Clara le honra

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Conciertos, recitales de poesía, presentación de aficionados  en las diferentes instituciones culturales y conversatorios sobre su vida y obra de la cubana excelsa, como se le llamó a Doña Marta Abreu de Estévez,  se realizan en Santa Clara, su ciudad natal en el aniversario 169 de su natalicio.

A ella, una mujer que más que benefactora fue patriota, se dedica la jornada de la cultura  santaclareña.

Su ciudad, esa a la que dedicó sus más entrañables esfuerzos como filántropa, la recuerda y evoca. En cada una de las instituciones que creó y fundó y en especial en el teatro La Caridad, joya de la arquitectura colonial cubana, se le rendirá tributo con espectáculos  culturales.

Para Marta Santa Clara fue una obsesión tal como Cuba fue su gran pasión. Su inmensa labor benefactora, que  se expresa en la construcción de lavaderos para que las mujeres pobres de la villa pudieran realizar su faena a la sombra, escuelas para niños pobres, asilo de ancianos, dispensario médico, la introducción de los adelantos de la ciencia de aquellos momentos como un observatorio meteorológico, la planta eléctrica, el ferrocarril, también  la rifa  de máquinas de coser,  incluso propició la creación para los presos de esposas que no les dañaban la piel al ser trasladados, construcción de puentes  es comparable con su labor patriótica.

Se destacó por su desinteresada contribución a la causa de la independencia de Cuba. Sobre ella Máximo Gómez  expresó: “No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cuál es el verdadero valor de esa Señora. Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil, se le asignaría el mismo grado que yo ostento: Generalísima”.

Con los  seudónimos de Ignacio y Jimaguayú,  ella y su hijo Pedrito respectivamente, encabezaron la lista de donantes a la Guerra Necesaria con más de 800 mil pesos oro. Marta y su esposo Luis Estévez, aun estando fuera de Cuba estuvieron al tanto de los sucesos que ocurrían en la lucha por la independencia de Cuba.

Desde Europa costeó pasajes y hospedajes para combatientes, enviaron al campo insurrecto municiones, rifles, medicamentos, instrumental quirúrgico… Su energía  y patriotismo se hizo saber  cuando  ante la noticia de la muerte de Antonio Maceo envía una misiva de dolor y aliento a la dirección del Partido Revolucionario Cubano que radicaba en Nueva York donde declara: “Ante golpe tan doloroso y en horas como estas no podemos desfallecer, adelante, pongo a disposición 10 mil pesos”.  Regresó de París para ver nacer la Republica  y ver  hondear sola en El Morro la bandera  de la estrella solitaria. A esa cubana  excepcional Santa Clara  este 13 de noviembre le rinde honores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu