Continuar preparándonos mediante acciones comunes

Continuar preparándonos mediante acciones comunes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ebola

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de noviembre a los más de cien participantes en el primer Curso Interna­cional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola, que emergió como uno de los acuerdos de la recién celebrada Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento a esta enfermedad, la cual contó con la presencia de 34 países de las Américas.

La cita, según Marieta Cutiño Rodríguez, viceministra de salud, quien tuvo a cargo su inauguración, está encaminada a la preparación de profesionales de la salud de la región, “con el objetivo de continuar la capacitación de los recursos humanos que tendrán la responsabilidad de participar en la prevención y control del ébola en nuestros países”.

Al encuentro, dijo, asisten delegados de 18 países de América Latina y el Caribe, una nación de África y una Agencia de Salud Pública del Caribe; así como representantes de ocho brigadas médicas cu­ba­nas de países como Venezuela, Ecuador, Bra­sil, Bolivia, Guatemala, Haití, Trinidad y To­bago y Mo­zambique; y otros profesionales de la salud de Cuba, pertenecientes a la Uni­dad Central de Cooperación Médica, el Cen­tro de Inve­sti­gaciones de la Defensa Civil y el Ministerio del Interior. Contarán con un claustro de 13 profesores de amplia experiencia pertenecientes al IPK, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Ministerio de Salud Pública.

La doctora Cutiño señaló que la inmediata respuesta a esta convocatoria es evidencia de la conciencia alcanzada por nuestros Go­bier­nos, ministerios de Salud y orga­ni­zaciones de la región para combatir este flagelo y reiteró la importancia de “continuar preparándonos me­dian­te acciones comunes, para la prevención y enfrentamiento a la epidemia del ébo­la, en particular en el diagnóstico y tratamiento de la en­fermedad, la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad y el control sanitario internacional, con el objetivo de preservar la salud de nuestros pueblos”.

Otras temáticas como los aspectos clínicos y de laboratorio, la organización de los servicios de salud, los factores humanos en graves epidemias a tener en cuenta y la comunicación de riesgos, serán abordadas en el curso.

El doctor Jorge Pérez, director del IPK, refirió a los presentes la importancia de capacitarse, y de que los sistemas de salud se mantengan alertas, pues los riesgos existen y “ningún país está exento a que durante el periodo de incubación, que es asintomático, un caso llegue a alguna nación de la región”.

Al respecto, recordó que dentro de los principales objetivos y funciones del IPK, se encuentran proteger a la población contra las enfermedades infecciosas exóticas para Cu­ba, mantener su control y evitar su propagación dentro del país, además de mantener el control sobre las existentes.

Asimismo, colaborar con otros países, en par­ticular con los del Tercer Mundo en la lucha contra esas enfermedades, y contribuir al de­sarrollo de las ciencias biomédicas en general, la parasitología, la microbiología y la epidemiología clínica.

El IPK, hoy también centro de referencia nacional para el tratamiento a pacientes con VIH/sida, es una institución de tercer nivel que constituye una unidad docente reconocida, pues más de 53 000 profesionales se han formado en sus aulas, entre estos unos cinco mil extranjeros de 89 países.

Considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “emergencia sanitaria de importancia internacional, en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo”, la epidemia de Ébola en África occidental continúa creciendo, y hasta la fecha se reportan más de 13 000 casos, y unas cinco mil defunciones. Los países más afectados siguen siendo Libe­ria, Sierra Leona y Guinea Conakry.

(Tomada del periódico Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu