Diez inmortales a la historia

Diez inmortales a la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Horas de emoción e historia, de recuerdo y futuro, vivieron los cronistas e historiadores del béisbol que este 7 y 8 de noviembre celebraron el Coloquio Nacional Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad, con el auspicio del INDER, el cual concluyó con la refundación del Salón y la exaltación de 10 peloteros, 10 inmortales.

Para la lista privilegiada fueron escogidos Conrado Marrero, Orestes Minnie Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri y Esteban Bellán, todos de la etapa de 1864 a 1961; así como Omar Linares, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent y Orestes Kindelán, un quinteto de lujo que se desempeñó por completo en las Series Nacionales, es decir, de 1962 a la actualidad.

Luego de un arduo trabajo investigativo del Grupo Entusiastas por la refundación del Salón de la Fama, coordinado por el cineasta Ian Padrón, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Béisbol, el evento reunió a casi 100 especialistas de todo el país, quienes debatieron sobre la necesidad de contar de nuevo —existió de 1939 a 1961— con un lugar simbólico que permita reconocer a nuestros mejores peloteros, al tiempo que aportaron ideas frescas sobre el tema para ser consideradas por las autoridades deportivas.

Entre los acuerdos más significativos estuvo apoyar la decisión del INDER de elevar al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural la propuesta de declarar el béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación cubana.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, que el primer Premio Martin Dihigo —nacido para reconocer a personalidades, instituciones, entrenadores, etc.— sea conferido al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por ser el impulsor de nuestras Series Nacionales y el principal inspirador del béisbol amateur en Cuba después de 1962.

Los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol se comprometieron también a investigar, divulgar y contribuir al aprendizaje y el conocimiento de la historia del béisbol cubano a las nuevas generaciones.

Algunas aclaraciones y vivencias

Sobre el proceso de exaltación al Salón de la Fama se impone aclarar varios aspectos, a partir de cierto desconocimiento histórico de algunos aficionados. Primero, 68 peloteros cubanos ya habían merecido este honor desde la creación el 21 de octubre de 1939 hasta enero de 1961, entre ellos Martín Dihigo, Alejandro Oms, Adolfo Luque, por solo mencionar algunas luminarias.

En esta ocasión, de una lista inicial de 100 peloteros, mentores y árbitros de cada etapa, los reunidos en el Coloquio votaron por los 10 de cada época que consideraron debieran ser finalistas para la última ronda. Tal y como ocurre en otras instituciones similares del mundo, un Tribunal de Selección —electo también por votación de los participantes— tuvo el honor de elegir a los 10 exaltados.

Es bueno aclarar que el número de exaltados en esta ocasión fue idéntica a la practicada en 1939, pero en lo adelante, pudieran ser menos, pues se requerirá obtener el 75 % de los votos del Tribunal, el cual dicho sea de paso, se renovará luego de dos votaciones.

Como dato histórico a conservar, por vez primera una mujer votó en un Tribunal de Selección, la periodista Elsa Ramos, de Sancti Spíritus; en tanto en lo adelante, los elegidos vivos al Salón de la Fama podrán formar parte siempre de la última ronda de elección.

El diálogo, la comprensión y el entendimiento alcanzado entre la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano con el organismo rector de esta actividad demostró que los 54 años de inactividad en un tema tan sensible quedaron atrás.

Solo resta esperar al 28 de diciembre, cuando en el Juego de las Estrellas en Granma, sean exaltadas oficialmente estos 10 inmortales.

Orestes Kindelán
Orestes Kindelán
Antonio Muñoz
Antonio Muñoz
Braudilio Vinent
Braudilio Vinent
Luis Giraldo Casanova
Luis Giraldo Casanova

 

Camilo Pascual
Camilo Pascual

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Diez inmortales a la historia

  1. Creo que hay otro jugadores, que tanto en Cuba como en el extranjero, marcaron pauta y deben ser considerados en un futuro. Entre ellos recuerdo a Roberto Ortiz, Miguel Fornieles, Willy Miranda, Hector Rodriguez, (no el narrador), Pedro Ramos, Luis Tiant, Tony Oliva, Agustin Marquetti, Rogelio Garcia, y otras decenas de ilustres jugadores que hicieron las delicias de los amantes del Beibol, tanto , antes de la revolucion, aqui y en otras ligas del Mundo donde jugaron. Cada uno tuvo su necesidad, acierto o equivocado, pero no dejaron de ser CUBANOS ni estelares jugadores

  2. Soy de Limonar de nacimiento,y amo mi terruño,les pido a las máximas autoridades del Béisbol en Cuba,que cuando se haga una próxima selección para el Salón de la fama en Cuba,que se analice el nombre de Lázaro Junco Neninger,primer pelotero cubano en arribar a los 400 jonrones en series nacionales,creo que seria bien injusto que no se le tenga en cuenta para tal nombramiento. Les indico que se remitan a las estadísticas y comprobaran la veracidad de mis palabras.Gracias.

  3. La verdad que no se porque no publican las fotos de los demas, incluso la de Omar que aparecio, al menos en otros organos de prensa como el primero en la lista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu