Crisis de Octubre al desnudo

Crisis de Octubre al desnudo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Crisis de Octubre - CubaEn octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de una conflagración nuclear sin precedentes en la historia de la humanidad. La Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, motivada por la agresiva y hostil política de las administraciones estadounidenses hacia la Revolución Cubana, ha quedado como uno de los más peligrosos capítulos del devenir del siglo XX.

Son numerosas las investigaciones que, a lo largo del último medio siglo, han abordado, desde diversos ángulos y perspectivas, un suceso que desestabilizó el equilibrio estratégico entre las dos grandes potencias de la época –la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América— y que tuvo a Cuba como escenario principal del conflicto.

A esa extensa bibliografía se incorpora ahora Crisis de Octubre: a las puertas de la guerra nuclear (Editora Política, 2014, 174 pp), una selección de textos, preparada por Yenny Helguera y Leydis Balbuena, que propone un repaso, a partir de materiales de diverso origen, de aquellos difíciles días del décimo mes del año 1962.

Estructurado en cuatro capítulos, en este libro se incluyen fragmentos de las obras En el ojo de la tormenta, del entonces embajador cubano en Naciones Unidas, Carlos Lechuga; Octubre de 1962: a un paso del holocausto, del investigador Tomás Diez Acosta; así como fragmentos de las entrevistas concedidas por el Comandante en Jefe a María Shriver y a Ignacio Ramonet.

Aparecen en este volumen, igualmente, discursos, comparecencias e intervenciones del líder histórico de la Revolución Cubana acerca del tema y, a manera de anexos, las cartas intercambiadas entre Fidel Castro y Nikita Jruschov, primer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sobre el conflicto.

En uno de esos discursos, pronunciado el 29 de octubre de 1992, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel esclarecía:

Los que vivimos de cerca aquellos días, y una parte de ustedes los vivieron, podemos recordar qué difícil prueba fue aquella y con qué valentía la afrontó nuestro pueblo, puesto que no recuerdo haber visto a nadie con miedo; es algo verdaderamente increíble no haber visto a un solo ciudadano con miedo, no haber escuchado a un solo ciudadano expresar temor, y estaba el pueblo, cientos de miles de gente movilizada. Sin embargo, también somos testigos de qué enorme amargura produjo aquella solución en que se hacen concesiones prácticamente incondicionales de retirar los proyectiles estratégicos de Cuba.

Nosotros, que estábamos en el máximo peligro, que estábamos en la primera línea de combate, jamás habríamos propuesto semejantes fórmulas, extrañas fórmulas, precipitadas, como aquella asociación de los proyectiles estratégicos de aquí con los de Turquía –qué tenían que ver los objetivos de los proyectiles en Cuba con los proyectiles de Turquía— y aquella cosa extraña de retirar los proyectiles bajo promesa de no invadir a Cuba y, además de eso, bajo inspección de Naciones Unidas.

Hay que ver qué actitud de dignidad, de honor y de valentía adoptó nuestro pueblo en aquellos momentos, cuando lanzamos la consigna de los Cinco Puntos y cuando dijimos, clara y terminantemente, que a este país no lo inspeccionaba nadie. Fuimos capaces de soportar aquella situación, aquel drama, aquel golpe.

Este libro, según sus compiladoras, “pretende ilustrar las causas, consecuencias y repercusión de un suceso histórico que hizo tan difíciles y definitorios aquellos días, así como cuál fue la actitud asumida por nuestros líderes para defender las conquistas alcanzadas por el pueblo cubano hasta ese momento”.

La lectura de Crisis de Octubre: a las puertas de la guerra nuclear se convierte en referencia obligada para quienes aspiren a conocer sobre un acontecimiento imprescindible de la Revolución Cubana. Un libro, también, que permite entender, valorar, apreciar, en una mayor dimensión, la propia historia de la nación cubana.

Compartir...

Un comentario en Crisis de Octubre al desnudo

  1. «Los gloriosos dias de la Crisis de Octubre». Creo que nunca ni en este ni en otros siglos una nacion estuvo bajo una amenaza tan colosal, ni siquiera en las Guerras Mundiales y quien sintio Miedo?, no recuerdo como senalo Fidel haber escuchado a nadie hablar de miedo por perder lo mas grande, lo unico que es propio; la vida. Fuimos horrosamente condenados a una negociacion, pobjetos de un rejuego, algo verdaderamente imperdonable, quizas los politicos por su responsabilidad no lo pueden decir, pero yo si, porque no determino nada en politica. La Humanidad ni conoce mucho de esto, porque todo ha sido muy bien entretegido y manipulado, si quiere haga una encuensta, incluso hasta dentro de nuestros propios jovenes, ni actores ni testigos, que reciben la educacion pura de aquellos hechos.

    Lo ocurrido entonces motiva a muchas reflexiones, porque puso en juego la vida de una nacion entera, tambien la de otros, pero el pueblo cubano estuvo en «el ojo del huracan», ello no puede, ni podra ser olvidado jamas.

    Cuaquier recopilacion seria que se haga sobre el asunto, bien vale la pena que sea estudiado por mucha gente, por la HUmanidad entera. El alcance y los peligros a que estamos sometidos hoy es real, lo peor que las decisiones estan en manos de unos pocos, como lo demostro la Crisis, se impuso, que fue lo que se impus entonces (la sabiduria), (los manejos), (el Negocio). Nosotros como pueblo, en el medio y gente, extranos decidiendo nuestros destinos???.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu