Diez exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano

Diez exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Participantes en el Coloquio Museo y Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate
Participantes en el Coloquio Museo y Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate

Como un día histórico para el deporte cubano quedará el 8 de noviembre del 2014, al darse a conocer en el terreno del estadio Latinoamericano los nombres de los diez peloteros que resultaron exaltados al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Tras una votación hecha por un Tribunal de Selección, elegido por los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, el cineasta Ian Padrón, coordinador del Grupo Entusiastas por la refundación del Salón de la Fama, anunció la esperada lista, que contempla cinco nombres del período 1864-1961 y otra igual cantidad de 1962 hasta la actualidad.

Los cinco exaltados de la primera etapa fueron: Conrado Marrero, Orestes “Minnie” Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri y Esteban Bellán, figuras todas de extraordinaria e indiscutible calidad, tanto en los diamantes nacionales como foráneos.

El quinteto exaltado en la segunda etapa lo conforman Omar Linares, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent y Orestes Kindelán, únicos jugadores que desarrollaron toda su carrera como amateurs y tienen el alto honor de ser los primeros exaltados por su desempeño en las Serie Nacionales, iniciadas el 14 de enero de 1962.

“No esperaba esta sorpresa, estoy muy emocionado y honrado con este honor que me han hecho en medio de cientos de peloteros con calidad. El Salón de la Fama es algo que necesitaba el béisbol cubano”, declaró Omar Linares en la pequeña ceremonia celebrada en el emblemático estadio del Cerro, donde participó la selección nacional que se prepara para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Heriberto Suárez, director nacional de béisbol, expresó que la idea de refundar esta institución no solo es apoyada por el INDER, sino por todo el pueblo, en tanto calificó como trascendental el Coloquio Nacional Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad, por la calidad de los debates y lo que representará para el futuro.

Finalmente, Víctor Mesa, uno de los finalistas para la votación final, agradeció que este resultado se haya informado ante los muchachos del equipo Cuba porque muchos de ellos podrán soñar ya en ser algún día exaltados, siempre que se entreguen como lo hicieron los seleccionados. “Estoy muy contento por haber sido finalista y también emocionado, porque eso es lo que debemos hacer para enriquecer más nuestra pelota”.

Se impone recordar que el Salón de la Fama de la pelota cubana fue creado el 21 de octubre de 1939 y mantuvo su trabajo hasta enero de 1961, período en el que fueron exaltados 68 jugadores, entre ellos Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Alejandro Oms, Cristóbal Torriente, Armando Marsans y Adolfo Luque, entre otras grandes luminarias de las bolas y los strikes.

Casi un centenar de especialistas del béisbol, entre periodistas, fotógrafos, historiadores, estadísticos, entre otros, concluyeron así dos días de trabajo, del que salieron varios acuerdos, entre ellos la propuesta de elevar al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural la propuesta de declarar el béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación cubana.

Momento significativo durante el Coloquio fue también la propuesta de que el primer Premio Martin Dihigo sea conferido al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro por ser el impulsor de nuestras Series Nacionales y el principal inspirador del béisbol amateur en Cuba después de 1962.

La ceremonia oficial de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Cubano a estos 10 peloteros se hará el venidero 28 de diciembre en Granma, con motivo del Juego de las Estrellas de la actual temporada beisbolera.

DOS EXALTADOS IMPRESCINDIBLES

Conrado Marrero, un exaltado imprescindible al Salón de la Fama del Béisbol Cubano
Conrado Marrero, un exaltado imprescindible al Salón de la Fama del Béisbol Cuba

 

Omar Linares, indiscutible mejor pelotero de Cuba de 1962 hasta la actualidad.
Omar Linares, indiscutible mejor pelotero de Cuba de 1962 hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Diez exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano

  1. me gusta ,en realidad todos los exaltados tienen una altisima calidad ,,pero me hubiese gustado que el incredible victor mesa hubiese estado entre ellos ,no creo que ni munoz o kindelan ,o el mismo vinent o incluso Casanova haya representado tanto para nuestra pelota ,yo sin lugar a dudas lo compare con ken griffins jr y con barry bonds,mis respetos para los exaltados y felicidades

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu